sábado 08 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Crece preocupación por cohete chino sin control que impactará en la Tierra

La aeronave china Long March 5B, de 21 toneladas, avanza sin control hacia la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora. China ha llamado a la calma y dice que sus restos se quemarán durante el reingreso a la atmósfera.
Escuchar este artículo

El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media; la última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error no obstante de más menos siete horas y 45 minutos.

Además: El mundo, pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino sin control

“A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre”, indicó Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

Las estimaciones más certeras, por tanto, sólo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso, recalca este experto, quien señala que, según los últimos cálculos a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto de los paralelos 41.

Y con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

Es cierto, agrega, que en la zona que separa el paralelo 41 norte y sur se encuentra una parte de Europa y en concreto España, pero a día de hoy las posibilidades de que los restos caigan en superficie terrestre son muy bajas: “la probabilidad de que caiga en España ha aumentado un 50% en las últimas 12 horas, pero sigue siendo muy baja”.

Tenga en cuenta: Nuevo telescopio en Chile para proteger la Tierra de asteroides peligrosos

Por su parte, Estados Unidos no tiene “de momento” planes para derribar el cohete chino Long March 5B, que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y está previsto que entre en la atmósfera entre esta noche y mañana domingo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

“De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar”, apuntó el jefe del Pentágono en rueda de prensa. También lanzó una crítica velada a China, al apuntar que quienes operan en el espacio tienen el deber de hacerlo “de manera segura y meditada”.

$!Crece preocupación por cohete chino sin control que impactará en la Tierra
Reingreso sin control

El cohete (un Long March 5B), que fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte, en el pasado cercano, en uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada.

Le interesa: Cada año caen a la Tierra 5.200 toneladas de partículas extraterrestres

El EUSST está coordinado por el CDTI y tiene varios servicios en marcha, entre ellos el de vigilar objetos que vagan sin control y que reentrarían en la atmósfera terrestre. La vigilancia se lleva a cabo con mediciones de telescopios y diversos radares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad