sábado 18 de octubre de 2008 - 11:24 PM

Crisis afectará sobre todo a países pobres

Las consecuencias económicas de la crisis financiera serán especialmente graves para los países en desarrollo, según afirmó el jefe del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el turco Kemal Dervis.

'Lo que era en un comienzo una crisis financiera occidental está afectando a la economía real de los países en desarrollo', señaló.

'Su demanda disminuye, su crecimiento disminuye y la voluntad de acordarle créditos disminuye', resumió.

Dicho de otra manera, el funcionario explicó que los países en vía de desarrollo, dispondrán de menores ingresos, de menos inversiones extranjeras y de menores exportaciones.

'Las consecuencias serán mucho peores para ellos que (...) para los países ricos', sentenció.

Según el responsable del PNUD, los países asiáticos también sentirán el golpe, pero su crecimiento se mantendrá elevado por disponer de cierta autonomía respecto a la economía de los países ricos.

Esto, según el experto, 'es una oportunidad para la economía mundial, pues se evitará quizás el desplome gracias al dinamismo de esos países emergentes', estimó.

Kemal Dervis confirmó sin embargo los temores de los países en desarrollo del G24 (al que pertenece Colombia), en cuanto a la falta de medios para enfrentar la crisis.

Para Dervis, la crisis financiera se debe a una economía de mercado aplicada al pie de la letra que ha llevado a las sociedades a asumir riesgos excesivos que terminaron por desestabilizarlas.

'Hay que restablecer un equilibrio entre el riesgo, es decir el beneficio, por una parte, y la seguridad, por la otra', propuso.

Posibles soluciones

Hablando de las soluciones para hacer frente a la crisis, Kemal Dervis señaló la necesidad de una nueva regulación del sistema financiero.

Dervis destacó que todo el mundo está convencido de que la crisis afecta a todos y que los países son interdependientes entre sí.

'La crisis ha abierto un debate sobre la gestión económica mundial', dijo el jefe del PNUD, quien citó una serie de interrogantes a los que hay que responder.

'¿Quién debe decidir, el G7, el G8 ampliado (...) un G14? ¿Hay que reforzar el comité monetario y financiero internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene el mérito de representar a todas las naciones? ¿Tendrán todos los países la misma voz? ¿Qué valor se les dará a los pequeños y a los pobres que en general son olvidados?', se interrogó.

Kemal Dervis estimó que el debate debe tener lugar en los próximos meses, una vez que se haya instalado un nuevo gobierno en Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.

El funcionario del PNUD también ha planteado en anteriores oportunidades la reestructuración del FMI para permitir controlar las economías de los países ricos, y no sólo las de los Estados en desarrollo.

'El FMI debe convertirse en una verdadera institución internacional que asegure una coordinación económica y política sana en el mundo, en lugar de comportarse nada más que como el policía de los países en desarrollo', concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad