miércoles 07 de enero de 2009 - 10:00 AM

Crisis del gas golpea a Europa en medio de severo invierno

La escasez de gas comenzaba a golpear duro ayer, poniendo a funcionar a unos 12 países de Europa central y oriental en modo de crisis, después de que las importaciones desde Rusia fuesen cortadas, justo cuando el invierno se hace más frío, aumentando la demanda.

Bulgaria, totalmente dependiente del gas ruso, aseguró que el conflicto entre Kiev y Moscú, que ha afectado el abastecimiento a Europa, lo ha sumido en 'un estado de crisis', mientras que Eslovaquia, en una posición similar, declaró una emergencia energética.

Rusia cortó su suministro de gas al mercado doméstico de Ucrania el 1 de enero como parte de un contencioso debido a retrasos en los pagos y desde entonces ha acusado a este país de desviar ilegalmente el gas que transita por su territorio hacia otros países de Europa.

Hungría y Bosnia dijeron que su abastecimiento desde Rusia fue cortado completamente.

En momentos en que las temperaturas bajaron considerablemente en toda Europa -llegando hasta -26ºC en el este de Alemania- otros países como Austria, República Checa, Polonia, Rumania, Croacia, Eslovenia, Macedonia, así como Francia, Italia Grecia y Turquía, advirtieron que sus aprovisionamientos de gas sufrieron importantes recortes.

El primer ministro búlgaro Serguei Stanichev protestó ayer ante Rusia y Ucrania por el corte en las entregas de gas ruso, y llamó a la Unión Europea (UE) a emprender una acción común.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad