lunes 08 de febrero de 2021 - 11:10 AM

Crisis en Haití: Oposición nombra “presidente” a juez de la Corte de Casación

El gobierno de Moise denunció ayer un intento de golpe de Estado en el país y las autoridades detuvieron a más de 20 personas.

Varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron hoy al juez Joseph Mécène Jean Louis “presidente de la transición”, al considerar que ayer finalizó el mandato de Jovenel Moise.

“Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana”, dijo Jean Louis en un video de un minuto y diez segundos difundido por las redes sociales.

Este nombramiento se realizó un día después de que Moise denunciase que otro juez de la Corte de Casación había organizado un complot para dar un golpe de Estado en su contra.

Además: Centroamérica, ‘asfixiada’ por la pandemia y las deudas

“El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país”, dijo el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, en una rueda de prensa junto al primer ministro, Joseph Jouthe, y otras autoridades.

El presidente Moise anunció ayer la detención del juez, entre otras 23 personas, sospechosas de conspirar en su contra.

En el momento de su arresto, el pasado sábado, el juez estaba en posesión de pistolas, metralletas y otras armas de fuego, según dijo el ministro de Justicia, que calificó al grupo de arrestados como “terroristas” y “criminales”.

$!Crisis en Haití: Oposición nombra “presidente” a juez de la Corte de Casación

Entre los arrestados también figura la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier, una de las funcionarias de mayor nivel de este cuerpo de seguridad.

Los arrestos se producen coincidiendo con la fecha en la que la oposición afirma que termina el mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.

El primer ministro, Joseph Jouthe, reiteró este domingo, durante la rueda de prensa, que el mandato de Moise expirará dentro de un año exactamente, en esta misma fecha en 2022.

La oposición anunció en los últimos días qHaití, la nación más pobre del hemisferio occidental vive este domingo el “día cero”.e pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograran que Moise renunciara al poder.

Lea también: América Latina protesta

Entre los jueces citados por la oposición para dirigir el país de forma interina se encontraba Ivickel Dabrésil.

Para tratar de forzar la renuncia de Moise, la oposición ha convocado este domingo una protesta, que se está desarrollando estos momentos en Puerto Príncipe.

La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ), han expresado que Moise debe abandonar el poder ayer, 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.

El CPJ expresó ayer sentirse “extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente”, a quien insta a “aplicar para sí” el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad