miércoles 07 de diciembre de 2022 - 1:46 PM

Crisis en Perú: Sol peruano se desploma, tras golpe de estado y disolución del Congreso

El sol peruano se deprecia 2,45% frente al dólar, tras disolución del Congreso por del presidente de Perú, Pedro Castillo. También la Bolsa peruana cae a mínimos tras el cierre del Parlamento.

El mercado bursátil de Perú ha reaccionado al mediodía con profundas caídas al comunicado de Pedro Castillo de disolver el Congreso de forma provisional e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

De acuerdo con Investing.com, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso a pocas horas enfrentar un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición. “Además, Castillo decretó un toque de queda a nivel nacional de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente”.

Investing precisó que el sol peruano se deprecia 2,45% frente al dólar estadounidense en la sesión, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.

“En Monex, analistas aseguran que considerando lo anterior, será importante evaluar el impacto económico, o en su caso, los posibles escenarios para las emisoras con presencia en dicha región (particularmente prestaremos atención al sector minero)”.

Según datos de Bloomberg, el índice bursátil de referencia de la nación cayó un 3,4%, lo que se traduce en su nivel más bajo en más de un mes. En esta línea, la divisa oficial de Perú, el sol peruano, cedió un 1.57% hasta caer a 3,8950 por dólar.

Así, las notas denominadas en dólares con vencimiento en 2033 cayeron a un mínimo de sesión de 124 centavos por dólar.

Crisis en Perú

El anuncio de Castillo se produce horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 horas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad