martes 25 de junio de 2019 - 12:00 AM

Critican a Chile por venezolanos retenidos en la frontera

Cientos de venezolanos se encuentran represados en las fronteras del norte de Chile, tras la entrada en vigor de una norma que exige a esos ciudadanos un visado consular para poder entrar a este país austral.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) criticó al Gobierno chileno por mantener a cientos de venezolanos en las fronteras del norte del país sin permitirles el ingreso, hace varios días.

“La situación todavía sigue en Chacalluta (frontera con Perú)”, afirmó el director del SJM, José Tomás Vicuña, en declaraciones a radio Universo.

“También hemos visto que en el paso Colchane-Pisiga (frontera con Bolivia) llegaron en un día cerca de 250 venezolanos. La situación es crítica en ambas fronteras”, añadió.

El pasado sábado entró en vigor en Chile una norma que exige a los venezolanos un visado consular para poder entrar a Chile, que se puede solicitar en los consulados chilenos en cualquier otro país.

La medida supuso una nueva dificultad para los venezolanos en la frontera, muchos de los cuales son niños, mientras otros tienen familiares en Chile. Antes, los venezolanos debían llegar con un visado especial, “de responsabilidad democrática” para entrar al territorio chileno.

Lea también: Bachelet estuvo con miembros de la Asamblea Constituyente venezolana

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que la nueva norma para los venezolanos, que según cifras oficiales suman unos 288.000 en Chile, es parecida a una establecida anteriormente para los haitianos, cuyo efecto fue que la llegada de personas desde la isla caribeña disminuyera a menos de la mitad entre 2017 y 2018.

Según José Tomás Vicuña, los países pueden establecer los requisitos que estimen conveniente, pero Venezuela “vive una situación muy compleja”.

Perú también impidió ingreso a venezolanos

Perú impidió el ingreso a su territorio de 97 venezolanos que no contaban con la visa humanitaria o la documentación completa para solicitarla, informó este lunes la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis humanitaria y política en esa nación.

En tal sentido, Migraciones precisó que declaró inadmisible el ingreso de 97 venezolanos en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, durante el fin de semana.

Le puede interesar: Intento de golpe de estado en Etiopía deja cuatro muertos

Estas personas acudieron a los módulos de Migraciones sin tener su documentación completa exigida para ingresar a territorio peruano como la visa humanitaria, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la Superintendencia.

EE.UU. ofrece ayuda a Ejército venezolano
El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, hizo llegar una carta a los militares venezolanos con el propósito de estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las “muchas diferencias” que ahora les dividen.
“Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia”, explicó Faller.
La carta concluye expresando el deseo del almirante de que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar “juntas” para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad