viernes 24 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

¿Cuál es el salario medio de un entrenador personal en España?

En la actualidad, ir al gimnasio se ha puesto muy de moda entre la población española. Esto ha generado un auge en la demanda de profesionales dedicados al fitness, destacando la figura del entrenador personal.
Compartir

La contratación de estos especialistas en acondicionamiento físico es muy prevalente cuando lo que se busca es mejorar la forma física de la forma más rápida, eficiente y segura (sin recurrir al uso de sustancias dopantes).

No obstante, hay una duda recurrente que tienen aquellos interesados en convertirse en entrenadores: ¿Cuánto gana un entrenador personal de media?

Para quienes aspiran a este objetivo, vamos a desglosar algunos datos relevantes sobre los ingresos en esta profesión en España durante el año 2023.

$!¿Cuál es el salario medio de un entrenador personal en España?

Ingresos de un entrenador personal en 2023

De acuerdo con datos recientes del portal Glassdoor, el salario promedio para un entrenador personal en España se sitúa en unos 955 euros al mes.

Es importante mencionar que este sitio web no detalla las horas semanales de trabajo ni la cantidad de pagas anuales ni cómo esto varía exactamente según la experiencia laboral que se posee ni nivel de formación.

$!Fuente: Web de Glassdoor (2023)
Fuente: Web de Glassdoor (2023)

Sin embargo, estas cantidades no reflejan precisamente la realidad económica del entrenador. Por ejemplo, un salario bruto de 1.200 euros al mes conlleva un coste total para el empleador, en un centro de entrenamiento presencial, de aproximadamente 1.835,4 euros.

Nota: los datos de Glassdoor están ‘manchados’ debido a que confunden el puesto de ‘monitor de sala de entrenamiento’ con el de ‘entrenador personal’ en algunas ocasiones. Esto es importante porque los entrenadores personales cobran significativamente más que los monitores de sala.

Por ejemplo, en Glassdoor la mayoría de ofertas de empleo donde con total confianza hacen referencia a ‘entrenador personal’, el salario por hora es significativamente más alto (15-22 euros la hora). Pero, también es importante destacar que la gran mayoría de estos no pueden hacer ocho entrenamientos personales al día de lunes a viernes de una hora cada uno.

Por lo que nos aventuramos a decir que, en base a estos datos de Glassdoor y nuestra propia experiencia, los entrenadores personales suelen ganar en España entre 1300 - 2000 € brutos/mes (cuando están contratados en nómina).

Hay que considerar también que de este salario bruto, el entrenador debe pagar otros impuestos como el IRPF, el IVA de todo lo que compra, impuesto a la luz, impuesto al agua, impuesto a la gasolina, etc.

Comparativa internacional y reflexiones

Si ponemos la lupa sobre Glassdoor y analizamos los datos salariales medios en EE.UU., encontramos que el salario medio de un entrenador personal en Estados Unidos es aproximadamente un 300% superior al que puede tener un entrenador personal en España.

Cabe destacar que en EE.UU., el marco regulatorio para ejercer como entrenador personal es menos restrictivo que en España (con un curso privado como el NSCA o NASM puedes trabajar legalmente). Esto indica que la regulación no tiene un papel relevante en determinar los salarios, sino otros como la productividad de estos trabajadores, el tamaño empresarial de los gimnasios o que más gente pueda permitirse contratar estos servicios.

Conclusión

Si bien ser entrenador personal en España puede ser una carrera gratificante y en crecimiento, es crucial para los profesionales del sector tener unas expectativas claras de lo que puede llegar a ganarse trabajando para otra persona (por cuenta ajena).

El salario medio de un entrenador personal en España oscila entre 1300 - 2000 € brutos/mes y, si emigras a EE.UU., puedes esperar cobrar, de media, tres veces esta cantidad.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad