lunes 24 de noviembre de 2008 - 7:20 PM

Cuba necesita salir de situación de "indigencia y parálisis", según expertos

La apertura económica de Cuba sigue siendo una "esperanza" en un momento en el que las reformas llevadas a cabo por Raúl Castro son "muy limitadas" y en el que se hace necesario que la isla salga de su actual situación "de indigencia" y "de parálisis", señalaron hoy algunos expertos en Madrid.

La Casa de América acoge hoy en la capital española un seminario sobre las reformas económicas en Cuba, organizado por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

El presidente de la ASCE, Jorge A. Sanguinetty, explicó a Efe que el pueblo cubano, incluso los más allegados a Fidel Castro, cree que lo primero que tiene que suceder para que el país evolucione es que el ex presidente "desaparezca de la escena política y posiblemente tenga que ser con su muerte".

"En este momento no maneja las cosas día a día, pero día a día todo está paralizado y lo que hace día a día es impedir que el hermano (Raúl Castro) haga reformas", aseguró.

En este sentido, Sanguinetty opinó que Fidel Castro "posee" el país y él lo sabe. "No va a correr riesgo alguno liberalizando algunos segmentos que pueden significar una liberalización del lado político que pueda poner en peligro su control", agregó.

"Ahora hay que esperar a que desaparezca Fidel y entonces ver por dónde viene Raúl Castro", señaló el presidente de ASCE, para quien "Cuba es un signo de interrogación gigantesco. Ha dejado de ser país, vive en un estado de descomposición institucional increíble y gobernado de manera primitiva".

Sin embargo, continuó, Raúl Castro "se da cuenta de las distorsiones, de los desequilibrios y de la situación precaria".

Sanguinetty lamentó la "poca presión sobre el Gobierno" por parte de Europa y de España.

"Cuba es la más española de las repúblicas latinoamericanas, nosotros somos una sucursal de España, en términos culturales, afectivos y personales", añadió, para señalar que "con un poquito de imaginación, sentido de propósito y visión a largo plazo, España puede jugar un papel extraordinario en el futuro del país".

También destacó que espera que Estados Unidos, con Barack Obama, juegue un papel importante, y considera que tendría que estar preparado por si llega el momento en el que Raúl Castro emprende reformas.

El profesor emérito de Economía de la Universidad de Maryland-College Park, Roger R. Betancourt, aseguró que las reformas llevadas a cabo por Raúl Castro son "muy limitadas y un poco hipócritas", ya que es "un poco irónico" permitir a los cubanos disponer de ordenadores y teléfonos móviles "cuando la mayoría no puede comprarlos".

"No da la sensación de que haya ninguna intención de liberalizar la economía", afirmó, antes de añadir que en Cuba existen más expectativas que reformas concretas.

En su opinión, "todo parece estar en un limbo en el cual no se va a ningún lado esperando a ver qué pasa y al mismo tiempo recibiendo golpetazos de la naturaleza".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad