sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Culpan a Maduro por el cese de circulación de El Nacional

El gerente general de El Nacional, Jorge Makiniotis, explicó ayer que en los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y ahora apostará por los contenidos digitales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela culpó ayer al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación, luego de 75 años, del diario El Nacional, crítico con el Gobierno chavista.

“Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz, desde la sede del periódico en Caracas.

El portavoz explicó que el rotativo dejará de imprimirse por falta de papel, al tiempo que recordó que en 2013 el Estado monopolizó la importación de este material y decidió no entregarle más a El Nacional que desde entonces había logrado sobrevivir por donaciones de otros medios locales y de varios países.

“Es el final de una larga agonía que inició en el año 2013 y 2014 cuando, de manera autoritaria y arbitraria, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario”, subrayó.

A juicio del citado portavoz del periódico caraqueño, se trata de un cierre que no ocurre de manera aislada sino que es producto de una “política discriminatoria”, de “un proyecto que no soporta la crítica ni la disidencia” y que muestra “un desprecio hacia el pensamiento crítico”.

Ruiz indicó que desde que Maduro llegó al poder en 2013 ha aplicado políticas que castigan a los medios que mantienen líneas editoriales independientes y por las que más de 100 han tenido que cerrar, entre ellos 70 periódicos.

Último editorial

“Hoy publicamos una noticia que le alegrará la vida al señor Nicolás Maduro y a toda su camarilla civil y militar que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie: El Nacional, ese valiente diario fundado por Miguel Otero Silva el 3 de agosto de 1943, ese periódico que siempre ha sido un luchador incansable por los derechos civiles, que durante el transcurso de 75 años no ha hecho otra cosa que decir la verdad y defender a capa y espada a esa democracia a la que tanto le debemos los venezolanos, ese vocero crítico que convirtió en un vicio ciudadano el simple y hermoso gesto de acudir a los kioscos a comprar y leer todos los días el único medio impreso capaz de publicar verdades ciertas y confiables, tanto en dictadura como en democracia, pues ese diario dejará de imprimirse en papel.”

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad