jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Cumbre de cambio climático encara su penúltimo día sin acuerdos

La cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague encara su penúltimo día sin visos de un acuerdo, debido a las diferencias entre países industrializados, en desarrollo, y emergentes, sobre cómo combatirlo.

El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, advirtió de que las próximas 24 horas serán 'cruciales' para el éxito o el fracaso de la reunión.

Entre hoy  y mañana llegarán los 119 líderes que asistirán a la cumbre, entre ellos el presidente de EU, Barack Obama, que junto con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien aterrizó ayer en Copenhague, son considerados dos figuras clave para desbloquear las conversaciones.

Dos de los protagonistas ayer en la cumbre fueron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Chávez ocupó la tribuna para denunciar los procesos 'injustos' de la Cumbre de Copenhague y dijo que son un 'reflejo de la dictadura imperialista mundial'.

Morales proclamó la 'obligación' de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un 'efecto' del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

Mientras tanto, los grupos de trabajo prosiguen sus consultas informales contra reloj, para intentar limar las diferencias y presentar un texto consensuado a los líderes


Ayuda financiera da primera esperanza

La conferencia sobre el clima de Copenhague vio una primera muestra de progreso con la promesa de unos 23 mil millones de dólares en ayuda inmediata para los países en desarrollo en un momento en que la negociación estaba de nuevo bloqueada.

'Japón decidió que proporcionará ayuda financiera a los países en desarrollo de aproximadamente 1,75 billones de yenes (unos 19.500 millones de dólares) entre fondos públicos y privados', anunció el ministro de Medio Ambiente, Sakihito Ozawa.

Por otra parte, Australia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron una ayuda inmediata de 3.500 millones de dólares en 2010-2012 para luchar contra la deforestación, un punto clave para países como Brasil, Indonesia y las naciones de la cuenca del Congo.


Uribe urge llegar a acuerdos

El presidente Álvaro Uribe al llegar a Copenague urgió sobre la necesidad de que los países lleguen a acuerdos con instrumentos precisos para contrarrestar los efectos del cambio climático.

A  su vez recordó el compromiso de Colombia con la preservación del medio ambiente, y llamó a las demás naciones a fortalecer las acciones en ese sentido.

Explicó que uno de los grandes aportes que países como el nuestro pueden hacer en la lucha contra el calentamiento global es la preservación de la selva, pero advirtió que 'el gran enemigo que amenaza destruirla es el narcotráfico'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad