jueves 16 de abril de 2009 - 10:00 AM

Cumbre de las Américas busca reimpulsar relaciones de países

Dirigentes de 34 países de América se reúnen en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para una cumbre centrada en temas económicos, ambientales y energéticos que podría marcar 'un nuevo comienzo' en la relación entre el sur del continente y Estados Unidos.

La quinta Cumbre de las Américas tiene por tema central 'asegurar el futuro de los ciudadanos promoviendo la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental' y consagrará buena parte de las discusiones a las posibles soluciones a la crisis económica mundial.

Pero el encuentro realmente significará el estreno del nuevo presidente estadounidense Barack Obama ante sus homólogos de América Latina, una región que según el propio mandatario no fue hasta ahora una de sus prioridades.

La reunión continental abrirá 'un nuevo diálogo' entre el norte y el sur de América, según el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza.

Miembros del ALBA se reúnen en Cumaná


Los gobernantes de los seis países de la ALBA más los de Ecuador y Paraguay se reúnen hoy en Venezuela para definir posiciones comunes de cara a la Cumbre de las Américas.

Según ha dicho el presidente anfitrión, Hugo Chávez, se trata de afinar 'la puntería' de cara a esta cita a la que asistirá el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'La artillería nuestra se está preparando', dijo Chávez en los últimos días, al adelantar que estos países y quizá otros aprovechen la presencia de Obama para protestar por la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y por el bloqueo comercial que padece la isla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad