jueves 04 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Debaten en la COP26 cómo financiar descarbonización de países más pobres

La Alianza global para el abandono del carbón (PPCA) anunció ayer, en el marco de la cumbre del clima COP26, la integración de 28 nuevos miembros al grupo, entre ellos Chile, Singapur, Ucrania, Estonia y Eslovenia.

Cómo financiar la lucha contra el cambio climático de los países con menos recursos y asegurar que al mismo tiempo puedan continuar con su crecimiento económico, centraron ayer la tercera jornada de la cumbre del clima COP26 que se celebra en Glasgow (Reino Unido).

Además: El clima: Una deuda pendiente de la humanidad

El diálogo girará en torno a las conclusiones de la cuarta Evaluación Bienal y Visión General de los Flujos de Financiación Climática (2020) y cómo llevar a la práctica el objetivo de que los países industrializados destinen al año 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros) para impulsar la descarbonización de los países en vías de desarrollo.

Cómo garantizar un crecimiento sostenible, tanto económica como medioambientalmente, de estos países; el papel de los bancos de desarrollo, gobiernos, sector privado y finanzas públicas a la hora de movilizar los miles de millones que harán falta para lograrlo, serán algunos de los asuntos a debate a lo largo de la jornada de ayer en la cumbre climática.

$!Debaten en la COP26 cómo financiar descarbonización de países más pobres

Entre los participantes en el debate, figuran el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina; el director del Fondo Verde para el Clima, Yannick Glemarec; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, o el director general de la Corporación Financiera Internacional, Makhtar Diop.

Lea aquí: Crisis climática: ¿Un punto de no retorno?

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para evitar los efectos más devastadores del cambio climático es necesario que “todos los países y empresas detengan inmediatamente la construcción de plantas alimentadas con carbón y reduzcan las plantas hasta su eliminación completa en 2030 en la OCDE y 2040 en el resto del mundo”, destacó la Alianza.

Ucrania aspira a dejar de utilizarlo en 2035 y ha avanzado planes para “invertir de forma masiva en las renovables y asegurar una transición justa para los trabajadores y las comunidades”.

$!Debaten en la COP26 cómo financiar descarbonización de países más pobres
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad