martes 23 de marzo de 2010 - 7:37 PM

Decenas de civiles muertos y heridos en enfrentamientos en Sudán

Al menos 73 personas han muerto y resultado heridas en los últimos tres días en enfrentamientos tribales en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron hoy responsables gubernamentales.



Los choques armados han sido protagonizados por las tribus Al Masiria y Al Roziqat en zonas situadas entre las ciudades de Kaas y Zalenyi, en el sur de Darfur, precisó el gobernador del oeste de la región, Abul Qasem Imam, en declaraciones a la radio de la ONU en Jartum.

Los enfrentamientos se han ampliado a las áreas de Yamaqa, donde perdieron la vida ocho personas, y a las montañas Morra, en las que fallecieron y sufrieron heridas otras 68, indicó el responsable sudanés.

Los combates se desencadenaron por el asesinato de un soldado sudanés perteneciente a la tribu Al Masiria en una emboscada presuntamente tendida por miembros del clan Al Roziqat.

Al Masiria pide a Al Roziqat la entrega de los culpables de esa muerte y el pago de una indemnización, pero ambas partes aún no han logrado llegar a un acuerdo para terminar con la crisis, que empezó a comienzos de este mes y que se ha agudizado en los últimos tres días.

Asimismo, Imam afirmó que las autoridades han logrado controlar la situación con el despliegue de fuerzas de los servicios de seguridad que también buscan a los implicados en el asesinato de civiles.

También dijo que la lucha tribal causó el desplazamiento de un gran número de personas que ahora se encuentran en pésimas circunstancias.

Por su parte, un responsable sudanés del Ministerio de Asuntos Humanitarios en Jartum, que pidió el anonimato, dijo que unas 7.000 familias que huyeron de las zonas en conflicto necesitan de manera urgente alimentos, tiendas de campaña y medicamentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad