jueves 06 de mayo de 2010 - 7:35 PM

Decenas de heridos en choques durante protestas maoístas en Nepal

Decenas de personas resultaron hoy heridas en los enfrentamientos registrados en Nepal entre simpatizantes maoístas y otros ciudadanos durante la quinta jornada de huelga indefinida convocada por el Partido Maoísta, dijo a Efe una fuente policial.

Según el portavoz de la Policía, Bigyan Raj Sharma, en los enfrentamientos resultaron heridos una docena de agentes de las fuerzas de seguridad y dos docenas de civiles.

Sharma citó el caso de cuatro barriadas a las afueras de Katmandú, donde se produjeron choques entre los maoístas y los lugareños, cuando estos desafiaron la llamada a la huelga e intentaron abrir sus negocios.

Además, un grupo de militantes de una asociación hindú atacó un campamento temporal de maoístas en la ciudad de Birgunj, cercana a la frontera con la India, mientras que las autoridades han establecido el toque de queda en la ciudad de Dhankuta (este) por la violencia.

El Partido Maoísta amenazó hoy con "tomar represalias" si continúan los ataques contra sus miembros "con apoyo del Gobierno", dijo a los medios el portavoz de la formación, Dinanath Sharma.

Los maoístas mantienen que la huelga continuará hasta lograr su objetivo, la dimisión del primer ministro nepalí, Madhav Kumar, quien por su parte ha reiterado ante la prensa que las protestas callejeras no le harán abandonar.

Ayer, miércoles, se produjo la primera víctima mortal de las protestas, un joven militante del Partido Marxista Leninista que falleció en el transcurso de un choque entre sus correligionarios y simpatizantes maoístas.

El líder del Partido Marxista Leninista, Jhalnath Khanal, aseguró hoy, sin embargo, que no su partido ha dado órdenes de participar en actos violentos.

Khanal se reunió con el dirigente maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", y también con representantes del Partido del Congreso nepalí, y aunque no se logró un resultado positivo, el líder leninista afirmó que podría haber pacto en un plazo de 24 ó 48 horas.

Los maoístas piden la dimisión del primer ministro antes de discutir cualquier otro contencioso, pero los otros partidos quieren primero llegar a un acuerdo para la integración de más 19.000 ex guerrilleros maoístas en el Ejército regular nepalí.

Además, el próximo día 28 concluye el plazo que las fuerzas nepalíes se habían dado para redactar una nueva Constitución, uno de los pasos claves en el proceso de paz.

El Partido Maoísta, el más votado del Parlamento, dejó el Gobierno en mayo de 2009, tras mantener un pulso fallido para lograr la destitución del entonces jefe del Ejército, quien había reclutado a soldados violando, según los maoístas, los acuerdos de paz.

Entonces tomó las riendas el Partido Marxista-Leninista junto a una gran coalición de partidos, pero los maoístas llevan meses reclamando un nuevo Gabinete encabezado por ellos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad