domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Declaran inconstitucional la ley de salud “Obamacare”

La decisión del magistrado llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

El juez federal estadounidense, Reed O’Connor, declaró inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como “Obamacare”, que era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

El fallo de O’Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.

El juez O’Connor -nombrado en el cargo por el expresidente republicano George W. Bush- consideró que tras la reforma el “mandato individual” es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

“Guau, aunque no sorprende, ‘Obamacare’ acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!”, reaccionó en Twitter Trump.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

El primer mandatario estadounidense había prometido en campaña desmantelar el “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La decisión de O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses.

El fiscal general del estado de California, el demócrata Xavier Becerra, ha anunciado ya que presentará un recurso contra la decisión del juez O’Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo.

Proteger la ley

Pese al fallo de O’connor, la oposición demócrata en Estados Unidos y organizaciones de activistas se lanzaron a proteger la ley “Obamacare” y animaron a la población a registrarse en este programa sanitario, cuyo plazo de altas finalizó ayer. Mientras los demócratas estudian su estrategia frente a este pronunciamiento, el progresismo del país centró todos sus esfuerzos en recordar a los estadounidenses que aún podían inscribirse para recibir la cobertura sanitaria en 2019.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad