domingo 12 de julio de 2009 - 8:16 PM

Delegaciones China y Taiwán acuerdan dar pasos para "reunificar" idioma chino

Más de 500 delegados de China y Taiwán, entre ellos representantes de los partidos gobernantes, concluyeron hoy el V Foro Económico, Comercial y Cultural de Ambos Lados del Estrecho, en el que se acordó dar pasos para reunificar el uso del idioma chino en ambos territorios, informó la agencia Xinhua.

En el documento de clausura, los participantes estipularon que China y Taiwán "deben tener en cuenta el nexo común de su lenguaje" y cooperar en el desarrollo de un software que permita eliminar las diferencias entre la escritura china tradicional usada en la isla taiwanesa y la simplificada que se utiliza en la parte continental.

Las delegaciones china y taiwanesa concluyeron que los dos métodos de escritura "pertenecen a un mismo sistema".

El foro también debatió futuras cooperaciones en otras manifestaciones culturales, como la conservación de restos históricos o la producción de programas de televisión y películas.

Taiwán, donde el chino es también la lengua oficial, utiliza caracteres tradicionales para escribir, al igual que Hong Kong y Macao, mientras que China usa una versión simplificada de esta escritura, tras una reforma introducida hace más de medio siglo por el régimen comunista.

El foro no contó con la participación de representantes de la oposición taiwanesa, que considera el acercamiento lingüístico y cultural un paso más de los partidos que gobiernan Taiwán y China para avanzar hacia la unión política entre ambos territorios, separados desde 1949.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad