viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Demócratas intentarán forzar voto sobre control de armas tras masacre en Texas

Los habitantes de Uvalde tratan de reponerse del peor tiroteo en una escuela estadounidense en casi una década, mientras buscan respuestas y claman por un mayor control de armas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció ayer que buscará forzar un voto sobre el control de armas de fuego en junio próximo, tras el tiroteo de hace dos días en un colegio de Texas donde 19 niños y dos profesoras murieron.

Schumer explicó en el pleno que no ha programado un voto esta semana sobre dos iniciativas legislativas ya aprobadas por la Cámara Baja, con mayoría demócrata, para dar tiempo a negociar un acuerdo con los republicanos.

Además: “¡Es hora de morir!”: testimonio de alumno sobreviviente de masacre en Texas

Aun así, reconoció que es poco probable que ambos partidos lleguen a un arreglo.

“Si estas negociaciones no arrojan resultados, el Senado votará sobre legislación de seguridad de armas de fuego cuando regresemos” del receso por el Día de los Caídos en EE.UU., el próximo lunes, dijo Schumer.

Indicó que, pese a su “profundo escepticismo”, tiene esperanza de que esta semana demócratas y republicanos lleguen a un pacto para “reducir la violencia armada de una manera real en EE.UU.”.

$!Demócratas intentarán forzar voto sobre control de armas tras masacre en Texas

Schumer aclaró que no está dispuesto a negociar por tiempo indefinido y señaló que si estos esfuerzos fracasan programará un voto sobre ese tipo de legislación.

Las dos propuestas legislativas aprobadas por la Cámara Baja del Congreso en marzo requerirían la verificación de antecedentes del comprador en casi todas las transacciones con armas de fuego y acabarían con “la brecha de Charleston”, que permite proceder a la venta de armamento si la comprobación de antecedentes no se ha completado en tres días, expandiendo este plazo a 10 días.

Le interesa: Arrestado estudiante con dos rifles a las afueras de un instituto en Texas

Actualmente es prácticamente imposible que cualquier iniciativa de este tipo salga adelante en el Senado, ya que los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a por lo menos 10 republicanos para aprobarlas, y los conservadores se han opuesto sistemáticamente a cualquier medida de control de armas de fuego.

El Congreso de EE.UU. lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Además, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.

$!Demócratas intentarán forzar voto sobre control de armas tras masacre en Texas

De otro lado, un joven estudiante fue arrestado el pasado miércoles a las afueras de Dallas (Texas, EE.UU.) por acudir a su instituto con dos rifles en su vehículo, informó el Departamento de Policía Richardson.

El arresto ocurrió un día después de que Salvador Ramos, de 18 años, matara a tiros a 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, también en el estado de Texas, uno de los tiroteos más letales en un centro educativo en Estados Unidos.

Se recomienda: Autor de matanza en Texas escribió sus intenciones en las redes sociales

La Policía aseguró ayer que el atacante del colegio de Uvalde (Texas, EE.UU.) entró en el edificio sin mediar oposición, negando así algunas informaciones publicadas en las últimas horas según las cuales antes del tiroteo se habría enfrentado a un guardia de seguridad.

“Se ha publicado que un agente de seguridad del distrito escolar se habría enfrentado al sospechoso mientras entraba, pero no es verdad. Entró a la escuela sin oposición”, indicó en una rueda de prensa el director regional para el Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública, Víctor Escalón.

$!Demócratas intentarán forzar voto sobre control de armas tras masacre en Texas

Tras disparar a la cara a su abuela en casa, Ramos se subió a un vehículo y condujo hasta las cercanías del colegio Robb Elementary, donde alrededor de las 11.30 de la mañana hora local tuvo un accidente.

Desde el lugar del accidente, caminó a pie armado con un rifle y munición hacia la escuela, momento en el que fue alertada la Policía, que tardó aproximadamente unos 12 minutos en llegar al lugar.

En su recorrido a pie hasta el centro escolar, Ramos disparó contra dos personas que se encontraban en una funeraria en la calle de enfrente, sin causarles heridas.

De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará junto a su esposa el próximo domingo a la localidad texana de Uvalde, escenario de la masacre del pasado martes.

La Casa Blanca informó en un comunicado del viaje de Joe y Jill Biden el domingo para “compartir el duelo con esta comunidad que ha perdido 21 vidas en el horrible tiroteo a una escuela”.

Vea esto: Revelan primeras imágenes de las 20 víctimas de la matanza en Texas

Por su parte, el excongresista demócrata Beto O’Rourke interrumpió este miércoles indignado la rueda de prensa del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, sobre el tiroteo de la víspera en un colegio de ese estado, donde 19 niños y dos profesoras fallecieron.

Abbott acababa de ofrecer detalles en su comparecencia sobre el presunto autor del tiroteo y daba el relevo en la conferencia de prensa a su segundo en la gobernación, Dan Patrick, cuando O’Rourke se acercó vociferando al estrado desde el que hablaban.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad