lunes 20 de julio de 2009 - 6:51 PM

Denuncian a alcalde que desfiló en pasarela con uniforme nazi en Rumania

Una asociación rumana que lucha contra el antisemitismo, MCA, pidió el lunes a la fiscalía que ordene una investigación porque el alcalde de Constanta participó en un desfile de moda vestido con un uniforme de "oficial nazi", dijo a la AFP su director, Maximilian Katz.

"La aparición en público de Radu Mazare vistiendo un uniforme nazi es un gesto irresponsable e inaceptable, en violación de la ley" que prohíbe la utilización de símbolos fascistas o racistas, declaró Katz.

En la carta de protesta dirigida a la fiscalía y al presidente del Partido Socialdemócrata (PSD, en el poder), al cual pertenece Mazare, el MCA pide a "las instituciones del Estado que tomen las medidas que se imponen" para sancionar ese gesto.

Varios diarios publicaron el lunes fotos de Mazare desfilando con paso rítmico por la pasarela, calificándolo de "nazi de desfile", o de "hitleriano del litoral", pues la ciudad de Constanta (sudeste) se encuentra al borde del Mar Negro.

Al ser interrogado por los medios de comunicación, Mazare se defendió, afirmando que se trataba de un "uniforme de general de infantería, sin los símbolos nazis, inspirado en el filme 'Operación Walkiria" y encargado a una empresa alemana".

"Me pareció que ese uniforme era muy hermoso, y yo siempre admiré la organización rigurosa del ejército alemán", declaró al diario Evenimentul Zilei.

"La explicación del alcalde, de que se se trata de un 'simple' uniforme de la Wehrmacht, no nos convence, pues todo el ejército alemán sirvió al régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial", insistió Katz.

Por otra parte, según él, el gesto de Mazare es grave porque este último estaba acompañado de su hijo menor, que vestía un uniforme militar alemán.

"De ahora en adelante, la gente podría pensar que exhibir símbolos nazis es legal y a la moda", protestó el director de la MCA.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad