Publicidad

Mundo
Miércoles 03 de abril de 2019 - 12:00 PM

Desafío de marca mundial

La política exterior del gobierno de Iván Duque se centra en dos ejes: Venezuela y Estados Unidos. Al jugarse el país la carta del liderazgo regional en contra de Nicolás Maduro y alinearse abiertamente con EE.UU., las consecuencias son insospechadas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El protagonismo de Colombia como ‘voz cantante’ en la región frente a la crisis venezolana, lo mismo que su respaldo irrestricto a Estados Unidos, han sido ejes principales que han marcado el derrotero del gobierno de Iván Duque en materia de política exterior.

Sin embargo, estas dos circunstancias plantean serios desafíos y auguran agrias decepciones que pondrán a prueba a la diplomacia de Colombia y su capacidad de respuesta para salir airoso ante los ojos de la comunidad internacional.

Hay quienes aseguran que una salida en falso, y al que calificaron como “show” de propaganda organizado en la frontera por varios países encabezados por Colombia, fue el fracaso en febrero pasado del paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela, en un claro desafío al gobierno de Nicolás Maduro.

En el caso de Venezuela, Andrés Mejía, analista político, observa que es evidente que el gobierno de Duque, por su orientación política, ha optado por una línea más confrontacional, o más bien, asertiva, que la asumida por su antecesor, Juan Manuel Santos, la cual fue pragmática al extremo.

Tanto así, que recuerda que durante un tiempo el expresidente Santos propició un acercamiento con Venezuela y mejoramiento de las relaciones con el propósito de que el vecino país ayudara con el proceso de paz con las Farc. Pero terminado ese proceso, empezó a liderar incluso el reclamo internacional contra el régimen de Maduro.

En el caso específico del presidente Duque, Mejía considera que el Gobierno colombiano está haciendo una “apuesta extraordinariamente riesgosa”.

Apuesta que consiste en encabezar el movimiento multilateral que busca la salida de Maduro y si esto sale bien, habrá un cambio en el gobierno de Venezuela, lo que permitirá restablecer relaciones binacionales con todo tipo de beneficios que esto conlleva, añade el experto consultado.

Pero en caso de que no haya éxito, el escenario pinta mal para Colombia.

Según Mejía, Colombia es el único país de todo ese movimiento multilateral que va a sufrir de manera directa e inmediata las consecuencias de que la cuestión venezolana salga mal.

“Colombia va a seguir siendo vecino de Venezuela, los demás países están en otro tema, y nosotros seguiremos ocupados durante muchos años por coexistir con un vecino con el que ya tenemos una hostilidad franca y abierta, no simplemente los roces del pasado”, recalca.

En otras palabras, Venezuela nos vería como “un país que trató de tumbar al régimen y no lo logró”, lo cual, sin duda, plantea un sinnúmero de retos para Colombia, opina.

Por ahora, señala que las probabilidades apuntarían a que Maduro logre quedarse en el poder, pues no hay indicio que permitan suponer en este momento que la aventura de Juan Guaidó y la oposición va a tener algún éxito.

En su opinión, lo único que podría lograr resultados y que está por verse, es la entrada en vigor de las sanciones financieras por parte de Estados Unidos contra el régimen de Maduro, cosa que se va a producir de manera escalonada entre abril y junio próximos.

“Irresponsable”

Camilo Enciso, internacionalista de la Universidad del Rosario, tiene una lectura más crítica del tema, y califica la política exterior del presidente Duque como “muy irresponsable”.

En esa línea, argumenta que “su narrativa redentora ha puesto en riesgo los principales objetivos que debería tener nuestra Cancillería: garantizar nuestra seguridad, conservar nuestra integridad territorial, y aumentar la influencia global de Colombia, alineando política exterior y objetivos internos”.

Antes que priorizar la acción colectiva y sostenida en la denuncia del quebrantamiento de la democracia en Venezuela, Enciso lamenta que el mandatario colombiano protagonizara “un show taquillero en la frontera, elevando los riesgos de confrontación, arriesgando la vida de nuestros compatriotas y nuestro territorio”.

Alineado con EE.UU.

De otro lado, Fabián Gamba, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, subraya que es necesario analizar hasta qué punto es un interés central del gobierno de Duque el tema diplomático en general.

“Uno podría ver que durante los dos periodos de Juan Manuel Santos, fue un asunto central que preocupó bastante al gobierno de ese entonces. Y ahora pareciera ser que es parte de lo que debe hacer, pero que no tiene la misma centralidad que en otros momentos”, evalúa el experto.

No obstante, sí es consciente del uso del aparato diplomático del actual gobierno colombiano en lo que respecta a Venezuela y su posición es muy clara como gobierno, “completamente alineada a los postulados de Estados Unidos, en el sentido de terminar el gobierno de Maduro a costa de lo que sea y de lo que implique para la región”.

Y en esa medida, es una relación muy tensa hacia Venezuela, pero también una relación muy tímida frente a Estados Unidos, insiste Gamba.

De hecho, le preocupa que Colombia tenga a Estados Unidos en el panorama de principal aliado político, teniendo en cuenta las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, que “en últimas son fuertes porque desconocen el trabajo del actual gobierno en torno a un problema tan sensible como las drogas”.

Precisamente el analista Mejía recalca que el gobierno actual colombiano ha apostado por una relación cercana y casi de identificación programática con el gobierno de EE.UU.

Lo anterior, agrega, ha puesto al mandatario colombiano en “una senda que puede generar numerosas decepciones”, al referirse a las duras declaraciones de la semana pasada en las que Trump acusó a Duque ‘de ser buen tipo pero no hacer nada’.

Además, hace énfasis en que sigue habiendo un tema central en la agenda de los dos países: el problema de las drogas ilícitas y los cultivos de coca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ángela Castro Ariza

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad