Publicidad

Mundo
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Desarticulan red internacional que introducía toneladas de cocaína desde Ecuador a Europa

La operación culminó con la incautación de más de tres toneladas de droga y el arresto de 32 individuos tras una intensa investigación que aún está en curso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

La Policía española, en colaboración con autoridades de Ecuador, Países Bajos y otros países, ha desmantelado una organización criminal acusada de introducir cocaína en Europa desde Ecuador y de lavar más de 48 millones de dólares.

El modus operandi de la organización consistía en el transporte de cocaína en contenedores de fruta desde Ecuador a puertos europeos, como Bélgica, Rusia, Rumanía, Albania, Países Bajos y España. Se estima que desde 2019 lograron introducir 3.410 kilos de la droga, en virtud de un contrato con proveedores colombianos para recibir hasta 4.000 kilos mensuales.

La red, liderada por un albanés con residencia en Ecuador y un empresario italiano, habría blanqueado alrededor de 36 millones de dólares en Ecuador y 12 millones en España a través de diversos activos y criptomonedas. Este último, un empresario italiano de origen argentino, controlaba un entramado de empresas en Ecuador y Europa, que incluían negocios de exportación de plátanos, centros deportivos, comercios y locales de ocio nocturno.

Las investigaciones se iniciaron al detectarse indicios de financiamiento ilícito detrás de las actividades empresariales del italiano en España. La organización contaba con la colaboración de personal en puertos ecuatorianos y empresarios dedicados a la importación de frutas. Para el blanqueo de capitales, disponían de un complejo entramado financiero gestionado por un experto investigado por autoridades de Países Bajos.

El operativo conjunto, llevado a cabo recientemente, involucró a más de 800 agentes en España y Ecuador. Durante las redadas, se confiscaron más de 2.300.000 dólares en Ecuador y casi 500.000 euros en España, así como armas de fuego, vehículos de lujo y otros activos. Este golpe representa un importante paso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a nivel internacional./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad