lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Desde hoy el Kurdistán iraquí exportará petróleo

Por primera vez a partir de hoy, el Kurdistán iraquí exportará su petróleo una vez que empiecen a funcionar dos campos petrolíferos en el norte de Iraq, indicaron ayer responsables del proyecto.

El petróleo de Tak Tak y de Tawke, ubicada en las provincias del Kurdistán iraquí, será exportado por el oleoducto que va de Kirkuk (Iraq) a Turquía.

'Siete de los once pozos empezarán a funcionar. Al principio, el promedio será de 40.000 barriles exportados por día', indicó Mohammad Okotan, director del proyecto Tak Tak para la empresa turca Genel Enerji.

Para llevar el petróleo del yacimiento hasta una terminal de almacenamiento, se construyó un pequeño oleoducto de 9 km. De allí, el crudo será transportado en camiones durante 75 km hasta el oleoducto principal Kirkuk-Ceyhan.

'Se harán esfuerzos para exportar 60.000 barriles por día antes de fin de año', afirmó Okotan, antes de subrayar que el objetivo en tres años es pasar a '120.000 barriles' por día.

El yacimiento está operado por la turca Genel Enerji y la canadiense Addax, de un lado, y del otro por el gobierno kurdo-iraquí.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad