viernes 01 de diciembre de 2023 - 8:42 PM

Después de 10 años, el Metro de Quito comienza a operar de forma completa con normalidad y sin aglomeraciones

Con normalidad y sin aglomeraciones comenzó a funcionar de manera completa el Metro de Quito, el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona con un costo que supera los 2.000 millones de dólares.
Compartir

Después de varios actos de “inauguración” en años anteriores y de un intento de puesta en marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de la capital ecuatoriana pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur en un trayecto de 22,5 kilómetros y quince estaciones.

Esta vez la apertura completa del Metro de Quito la hicieron los mismos usuarios al cortar ellos la cinta inaugural en cada una de las quince estaciones, una oportunidad que tuvieron los viajeros más madrugadores que ingresaron primero, poco después de las 5:00 hora local.

En la estación Labrador, la que se encuentra más al norte, la primera usuaria en llegar fue Mercedes Luque, quien afirmó que estaba feliz como un niño por estrenar el subterráneo quiteño.

“Creo que mi sonrisa plasma toda la felicidad que tiene la ciudad de Quito de inaugurar una de las obras más grandes y esperadas. Esperamos que sea utilizada por todos los quiteños para disminuir el tráfico alto que tenemos en la ciudad”, deseó Luque.

Puede leer: Unos 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador tras anunciar Perú expulsiones, según Defensoría

Al contrario que en el anterior intento de puesta en marcha del Metro de Quito en mayo donde se vivieron grandes filas para conseguir el boleto correspondiente, esta vez el tránsito de viajeros ha sido fluido y calmado para subirse a uno de los 18 trenes que discurren por el túnel y que pueden llevar hasta 1.230 pasajeros.

Diez años desde inicio de construcción

Para esta apertura que se espera que sea la definitiva del Metro de Quito han pasado diez años desde que comenzó la construcción en 2013 que ha estado marcada por los altibajos y los retrasos administrativos que han impedido que este sistema pudiera estar en funcionamiento antes.

Los últimos residieron en el operador, para lo que finalmente se contrató a un consorcio formado por la empresa francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín, quienes estarán a cargo de la operación durante seis años.

$!Después de 10 años, el Metro de Quito comienza a operar de forma completa con normalidad y sin aglomeraciones

También, después de que la obra estuviese plenamente acabada, faltaba la implementación del sistema de recaudación, uno que disponga de una tarjeta recargable que sirva de manera universal para los otros sistemas de transporte municipales como autobuses y trolebuses, donde más adelante aceptarán esa misma tarjeta.

En total, el Metro de Quito espera tener entre 130.000 y 400.000 pasajeros por día, atraídos sobre todo por la posibilidad de recorrer gran parte de la extensa ciudad de Quito en poco más de 30 minutos, un trayecto que en la superficie del congestionado tráfico de la capital puede tener de hora y media a dos horas.

“Transporte digno”

Para Vanessa Rodríguez, coordinadora interinstitucional del Metro de Quito, “es este un momento histórico” porque “estamos iniciando las operaciones comerciales del metro más moderno de América Latina”, al que calificó como “un sistema de transporte digno” que necesitaba la ciudad.

Lea también: Nicolás Maduro carga contra su homólogo guyanés al cierre de la campaña para el referendo

Rodríguez aseguró que “va a cambiar la forma en la que concebimos la movilidad hasta ahora”, y confió en que los quiteños comiencen a dejar el vehículo en casa y viajen diariamente en el Metro.

Así lo señaló también el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien abogó por cambiar el caos del transporte público en la capital de Ecuador.

“Expertos suelen decir que hay dos tipos de ciudades: las que tienen metro y las que no tienen metro. Quito empieza a ser parte de esas ciudades con metro, lo que significará modernizar la ciudad”, dijo Muñoz, que en las jornadas de prueba previas a este viernes compartió un viaje con el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

El precio del viaje para el público general será de 0,45 dólares, mientras que para los menores de 6 años será gratuito y para los menores de entre 6 y 17 años, así como para los mayores de 65 años, costará 0,22 dólares. En el caso de las personas con discapacidad el viaje tendrá un precio de 0,10 dólares.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad