martes 30 de enero de 2018 - 4:50 PM

Detalles del "eclipse de superluna azul de sangre" de este miércoles

El evento astronómico que se observará desde la Tierra este miércoles 31 de enero está compuesto de tres factores poco usuales que juntos hacen un show no visto desde marzo de 1866: un eclipse de superluna azul de sangre.
Escuchar este artículo

El término luna azul (traducción de blue moon, en inglés) se refiere a la segunda luna llena que se produce en un mes. Por ello, es una cuestión meramente de plazos, y no tiene que ver con el color del satélite.

Esta luna llena es también la tercera de una serie de superlunas, que se producen cuando la luna está más cerca de la Tierra en su órbita. Este punto, llamado perigeo, hace que la luna parezca hasta un 14% más grande y 30% más brillante.

De acuerdo con expertos, en Bucaramanga y Santander se podrá apreciar la luna tan solo un poco más grande de lo normal.

Video: Cámara registró fenómenos astronómicos de guardería estelar Sharpless 29

En cuanto al eclipse, que no será visible en Colombia, la luna se deslizará hacia la sombra de la Tierra, pasando gradualmente de un disco blanco de luz a naranja o rojo, al reflejarse la luz solar a través de la atmósfera. De allí el apodo de "luna de sangre".

El alineamiento del sol, la luna y la Tierra durará una hora y 16 minutos. El fenómeno comenzará a notarse poco antes de las 11 GMT, tendrá su momento máximo a las 12:51 y finalizará a las 16:08.

Sin embargo, la mayoría de la población latinoamericana se perderá el show astronómico, que podrá verse en algunas partes del oeste de América del Norte, Asia, Medio Oriente y Australia.

Contrariamente a los eclipses solares, el lunar puede verse sin necesidad de anteojos protectores.

Galería: Sorpréndase con las fotos espaciales más impresionantes de 2017

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad