Publicidad

Mundo
Lunes 20 de enero de 2020 - 12:00 PM

Detectan irregularidades en línea aérea kazaja cuyo avión se estrelló en 2019

Las autoridades aeronáuticas de Kazajistán detectaron graves irregularidades en la flota de la aerolínea Bek Air, uno de cuyos aviones se estrelló en diciembre pasado causando la muerte de 12 personas, informó el Ministerio de Industria y Desarrollo de la Infraestructura.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Detectan irregularidades en línea aérea kazaja cuyo avión se estrelló en 2019. (Foto: Efe/ VANGUARDIA)
Detectan irregularidades en línea aérea kazaja cuyo avión se estrelló en 2019. (Foto: Efe/ VANGUARDIA)

Compartir

Detectan irregularidades en línea aérea kazaja cuyo avión se estrelló en 2019. (Foto: Efe/ VANGUARDIA)

La Administración Aeronáutica de Kazajistán (AAK), junto a la compañía Rolls Royce, fabricante de los motores de los aviones Fokker-100, elaboró un informe preliminar muy crítico tras una inspección realizada a la compañía aérea, que posee este tipo de aeronaves en su flota.

El 27 de diciembre de 2019 un avión de Bek Air, que partió de Almaty rumbo a la capital kazaja, Nur-Sultán, con 98 ocupantes a bordo, se estrelló instantes después del despegue, en uno de los accidentes aéreos más graves de los últimos años en la república centroasiática.

Se cree que el accidente se debió al engelamiento de la aeronave.

Entre las irregularidades halladas por las autoridades aeronáuticas se encuentran una insuficiente preparación del personal, fallos en las inspecciones previas al vuelo y los preparativos de los aparatos en invierno, incumplimientos de los procesos y normas de certificación de los aviones, y cambios de piezas no acordes a las normas de explotación.

“Despierta especial preocupación la preparación de los trabajadores de Bek Air, ya que se detectaron fallos en el control de la seguridad” por parte de la compañía, señaló la AAK.

Por su parte, Rolls Royce explicó que “en las instrucciones de explotación del avión Fokker 28-100 se indica con claridad que el ala debe ser inspeccionada antes de cada vuelo”, lo cual es crucial debido al riesgo de formación de hielo durante el invierno kazajo.

Se detectaron fallos en la inscripción y el registro de los mantenimientos y la reparaciones de los motores, la pérdida de los números de serie y documentos técnicos mal redactados, lo cual “pone en duda la capacidad de funcionamiento de todos los motores utilizados por Bek Air”.

Además, la inspección reveló problemas con los radiofaros, una insuficiente protección contra incendios en las zonas de carga y un número insuficiente de chalecos salvavidas, entre otras violaciones.

Según las autoridades, Bek Air no recibirá sus certificados de vuelo hasta que no elimine todas las irregularidades.

Bek Air difundió el pasado 9 de enero documentos que, según la compañía confirmaban la capacidad de vuelo de sus aviones Fokker-100.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad