sábado 16 de marzo de 2019 - 2:39 AM

Detener ataque de los tiradores en Nueva Zelanda tomó más de media hora: Policía

La Policía neozelandesa informó que tardó 36 minutos en detener a Brenton Tarrant, el asaltante de las dos mezquitas de Christchurch, tras recibir el aviso del ataque que causó 49 muertos y 48 heridos.

“Llegamos a la escena en las mezquitas bastante antes. (Los 36 minutos) fue el tiempo desde el aviso inicial del incidente hasta que tuvimos al sospechoso bajo custodia”, dijo en rueda de prensa el comisionado de la Policía, Mike Bush.

El jefe policial atendió a la prensa después de que Tarrant, australiano de 28 años, compareciera ante un tribunal de Chirstchurch, con grilletes en las manos y pies, y haciendo gestos propios de grupos supremacistas blancos.

Otras dos personas permanecen bajo custodia mientras son investigadas por la Policía neozelandesa, que según el comisionado cuenta con la colaboración de las agencias de seguridad e inteligencia australianas.

Bush indicó que de momento la Policía no busca a ningún sospechoso más por los atentados del viernes, aunque precisó que “esto no significa que no los haya”.

Lea también: Esto es lo que se sabe del tiroteo en Nueva Zelanda

“No tengo información de inteligencia sobre una inminente amenaza pero no asumiría nunca nada en una situación como esta”, subrayó el comisionado, que reiteró que la Policía no tenía fichado al atacante y aseguró que este no tenía antecedentes.

“Hasta este momento esta persona no nos era conocida. No era alguien de interés para ninguna jurisdicción”, señaló.

El atacante retransmitió en directo durante 17 minutos a través de Facebook la matanza en una de las mezquitas, donde se pudo ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba varias veces el cargador de su arma automática.

Le puede interesar: Quién es el autor de la masacre en la mezquita de Nueva Zelanda

El supuesto responsable de los disparos también colgó un manifiesto en las redes sociales con ideología extremista y proclamas contra los musulmanes y los inmigrantes.

Cambios en la legislación sobre posesión de armas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció cambios en la ley de posesión de armas, después del atentado.”Mientras siguen los trabajos para esclarecer la secuencia de hechos que llevaron a la posesión de la licencia de armas y de esas armas, les puedo asegurar ya esto: nuestras leyes de armas van a cambiar”, dijo.

Indicó que el detenido por el asalto, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, estaba en posesión de cinco armas, incluidas dos semiautomáticas, que compró tras obtener el permiso correspondiente en noviembre de 2017.

Ante esta situación, afirmó que habrá una “rápida respuesta” de su gobierno y aseguró que la prohibición de posesión de armas semiautomáticas es “sin duda una de las cuestiones que considero con efecto inmediato”.

El acusado, definido como un “terrorista extremista de extrema derecha” y que no tenía antecedentes penales, compareció ante un tribunal de Christchurch donde fue imputado con cargos de asesinato.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad