sábado 30 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Detenido y acusado un policía por muerte de afroamericano en EE.UU.

Derek Chauvin es el expolicía que puso su rodilla sobre el cuello del afroamericano, quien luego falleció en el hospital de Mineápolis.
Escuchar este artículo

El agente Derek Chauvin fue detenido ayer por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd, de 40 años y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

Este jueves, miles de personas participaron en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis por la muerte de Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Mineápolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como “Twin Cities”.

De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

Por su parte, el presidente Donald Trump intentó aclarar ayer el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas en Mineápolis y que muchos interpretaron como una amenaza de que dispararían a quienes participaran en saqueos.

Pero la red social Twitter denunció el mensaje de Trump sobre Mineápolis que “ensalza la violencia”. El equipo de la red social dirigida por Jack Dorsey ha adjuntado la advertencia en el tuit en cuestión al que, de forma inédita, ha dejado visible en vez de eliminarlo.

También le puede interesar: El odio como estrategia política

Toque de queda

Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul declararon ayer el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota, tras las protestas y disturbios registrados en los últimos días por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.

El toque de queda será por dos días -desde este viernes hasta el domingo por la mañana- y estará en vigor desde las 20.00 hasta las 06.00 hora local (01.00 hasta las 11.00 horas GMT).

Aquellos que infrinjan el toque de queda afrontarán penas de hasta 90 días de prisión y multas de 1.000 dólares.

En su resolución, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, señaló que “ninguna persona debe trasladarse por ninguna calle pública o lugar público”.

Por su parte, el edil de Saint Paul, Melvin Carter, invitó, además, a los ciudadanos a observar una hora de rezo desde las 20 horas a las 21 horas.

$!Detenido y acusado un policía por muerte de afroamericano en EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad