jueves 05 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Detienen 29 personas de red que introducía droga en España

Veintinueve personas fueron detenidas por pertenecer a una red de narcotráfico que introducía droga en España, procedente de Colombia, escondida en dobles fondos de recipientes de aseo personal.

La droga era distribuida en las provincias españolas de Guadalajara, Madrid y Barcelona.

En la denominada 'Operación Boquillas', la Guardia Civil intervino más de 11 kilos de sustancias estupefacientes, entre ellas 3,5 de cocaína, 2,5 de hachís y 5,3 de marihuana.

El valor de mercado podría haber alcanzado los 120 mil euros (más de 154 mil dólares), según informó hoy en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.

Las detenciones comenzaron el pasado 17 de diciembre, aunque la operación se inició en abril de 2008.

De los 29 arrestados, siete son de nacionalidad colombiana y el resto española.

La mayor parte de la droga llegaba a través del aeropuerto madrileño de Barajas, aunque no se descarta que parte de la mercancía fuera introducida en España también por El Prat, en Barcelona.

En los registros practicados durante la operación, la Guardia Civil se incautó además de dos armas de fuego, joyas, dinero en metálico y recibos de ingresos de cantidades que supuestamente servían para adquirir la droga en Colombia.

Las investigaciones permanecen abiertas y no se descartan nuevas detenciones, sobre todo en el ámbito de la distribución, según informaron fuentes policiales.

línea de tiempo

Marzo 12 de 2005
El jefe de la División Contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas de Venezuela informó que fueron incautados 10 kilos de cocaína de alta pureza, que sería llevada hasta España, procedente de Colombia.

27 julio de 2007
La Policía Nacional colombiana, desmanteló una red dedicada al tráfico de cocaína en una operación que ha llevado a la detención de 18 personas en Colombia, y 9 en Barcelona.

Febrero de 2008
Una de las más importantes intervenciones fue la ‘Operación Inauguración’, en la que resultaron detenidas 18 personas y donde se logró intervenir un laboratorio con más de 60 kilos de sustancia de corte y diversas intervenciones de sustancias estupefacientes en distintos puntos de Europa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad