lunes 27 de junio de 2022 - 12:00 PM

Devastador ataque con misil en centro comercial de Ucrania: por lo menos 10 muertos y 40 heridos

El ataque ocurrió en Kremenchuk. En el lugar había cientos de civiles. El gobernador lo calificó como un “crimen de guerra” ejecutado por “los ocupantes”.

Al menos 10 personas murieron y más de 40 resultaron heridas por el impacto de un misil ruso en un Centro Comercial de Kremenchuk este lunes, anunció el gobernador regional, advirtiendo que el balance podría agravarse.

“Diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil”, indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava, donde se sitúa esta ciudad que antes de la guerra tenía 220.000 habitantes.

“Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego” había escrito el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Lea aquí: Colombia y Brasil dan apoyo a Ecuador ante falta de alimentos en medio de protestas​​​​​​

$!Devastador ataque con misil en centro comercial de Ucrania: por lo menos 10 muertos y 40 heridos

El Presidente acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Lea aquí: El G7 traza respuestas contundentes a una Rusia desafiante

“El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades”, indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Lunin, el gobernador regional, denunció un “crimen de guerra” y un “crimen contra la humanidad”, así como un “acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil”.

Otro ataque en Kiev

Rusia culpó este lunes a Ucrania de la "caída" de un misil interceptado por sus defensas antiaéreas en un edificio residencial en Kiev el domingo, en un ataque lanzado por las fuerzas rusas supuestamente contra la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en el que falleció una persona.

"El 26 de junio las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con cuatro misiles de alta precisión lanzados desde el aire contra la fábrica Artem en el distrito de Shevchenkivskyi de Kiev", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según Moscú, los cuatro misiles alcanzaron el objetivo y "la infraestructura civil de la ciudad de Kiev no resultó dañada como resultado del uso de armas de alta precisión".

La versión de Rusia es que el edificio recibió el impacto cuando Ucrania intentó interceptar los misiles rusos con sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk M1, para lo que utilizó supuestamente "más de 10 misiles antiaéreos".

"Debido a la falta de interfaz entre los lanzadores de los sistemas de defensa aérea y los equipos de radio ubicados en áreas urbanas, los Buk ucranianos derribaron en el aire dos misiles antiaéreos S-300. Presuntamente, uno de los misiles antiaéreos derribados cayó sobre un edificio residencial", sostuvo Konashénkov.

Según indicó este lunes en su cuenta de Telegram la Alcaldía de Kiev, las operaciones de rescate de emergencia en el lugar del bombardeo ruso continúan.

Ucrania sostiene que los rusos dispararon un misil contra un edificio de nueve pisos y el territorio de una guardería en el distrito de Shevchenkivskyi. Los pisos 7, 8 y 9 del edifico quedaron parcialmente destruidos y la tubería principal de agua en el patio de la guardaría resultó dañada, de acuerdo con el Ayuntamiento.

Una persona murió en el bombardeo y otras seis resultaron heridas en diverso grado. Además, cuatro ciudadanos fueron hospitalizadas, incluida una niña de siete años.

Le puede interesar: Tragedia de Melilla suma muertos en medio de polémica por papel policial

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad