miércoles 21 de julio de 2021 - 11:18 AM

Día Mundial del Perro: ¿Son más inteligentes de lo que se cree?

Un estudio publicado en la revista Nature señala que los perros, no solo son el mejor amigo del hombre, sino más inteligentes y conscientes de sí mismos.
Escuchar este artículo

¿Alguna vez has pensado que tu perro podría ser más inteligente de lo que se cree? Un estudio publicado en la revista científica Nature lo asegura.

Según Nature, luego de un experimento sobre la percepción del cuerpo y el entorno.

La prueba en la que participación 32 canes, consistió en recuperar un juguete superando diferentes obstáculos. El 80% de los animales interpretó que debía moverse o rodear los obstáculos para obtener el juguete.

Además: China realiza polémico festival de carne de perro; serán sacrificados 5.000 animales

El estudio señala que sus acciones tienen consecuencias, y no es una cualidad innata sino que se trata de una evolución de la especie en su interacción con los humanos.

De otro lado, otra investigación de la revista científica Current Biology asegura que la domesticación del perro cambió su apariencia pero también su mente.

El estudio estadounidense ha comparado a canes con cachorros de lobo.

$!Día Mundial del Perro: ¿Son más inteligentes de lo que se cree?

La investigación, a cargo de la Universidad Duke (EE.UU.), señala que la habilidad que tienen los perros para comprender los gestos humanos puede parecer poco notable, pero es una habilidad cognitiva compleja que es rara en el reino animal.

Le interesa: Los gatos pueden contraer la COVID-19 por dormir en la cama de su dueño

Los parientes más cercanos al hombre, los chimpancés, no tienen esa habilidad, ni tampoco los lobos, agregan.

Los perros, que llevan cientos de años conviviendo con el hombre, tienen lo que se conoce como habilidades de “teoría de la mente”, o habilidades mentales que les permiten inferir lo que los humanos están pensando y sintiendo en algunas situaciones.

El estudio ha comparado 44 perros y 37 cachorros de lobo que tenían entre 5 y 18 semanas de edad y ha apoyado la idea de que la domesticación cambió la apariencia del perro y su mente.

En el Centro de Ciencias de la Vida Silvestre en Minnesota, los cachorros de lobo fueron probados genéticamente por primera vez para asegurarse de que no fueran híbridos lobo-perro.

Los cachorros avanzan más rápido

Los cachorros de lobo fueron criados con mucha interacción humana, incluso alimentados con las manos, durmieron en las camas de sus cuidadores cada noche y recibieron atención humana casi las 24 horas del día desde pocos días después del nacimiento.

Tenga en cuenta: Video: Aí es Pipper, el perro ‘influencer’ que lleva tres años viajando por España

En el análisis, los investigadores escondieron una golosina en uno de dos tazones y luego le dieron a cada perro o cachorro de lobo una pista para ayudarlos a encontrar la comida.

En algunos ensayos, los investigadores señalaron y miraron en la dirección en la que se ocultaba la comida, mientras que en otros, colocaron un pequeño bloque de madera al lado del lugar correcto, un gesto que los cachorros nunca habían visto antes, para mostrarles dónde estaba escondida la golosina.

Los resultados fueron sorprendentes, según los expertos, ya que sin un entrenamiento específico, los cachorros de perros de tan solo ocho semanas de edad entendían a dónde ir y tenían el doble de probabilidades de hacerlo bien que los cachorros de lobo de la misma edad que habían pasado mucho más tiempo con personas.

$!Día Mundial del Perro: ¿Son más inteligentes de lo que se cree?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad