domingo 05 de mayo de 2019 - 3:30 PM

Diario La Prensa de Nicaragua denuncia ataque cibernético

El diario nicaragüense La Prensa, el más antiguo del país centroamericano, denunció este domingo que su sitio web está sufriendo un ataque cibernético a gran escala, que calificó como “un ataque directo a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”.

“Más de 11.000 bots por segundo han intentado entrar al sitio web de La Prensa, en un nuevo ataque cibernético para hacerlo colapsar”, señaló ese periódico, fundado un 2 de marzo de 1926, en sus redes sociales.

El ataque masivo inició a las 18.00 horas del viernes y “tras más de 24 horas de intentos el sitio web sigue operando, pero de manera lenta”, explicó el rotativo.

Según el gerente de informática de La Prensa, Genaro Aguilar, se trata de “un ataque masivo que es conocido como DDOS” y consiste en generar miles de robots o usuarios falsos que intentan ingresar a la página atacada, para bloquear la entrada a los usuarios legítimos y colapsar el sitio.

“Es una cantidad excesiva de intentos por entrar a La Prensa. Son más de 11.000 solicitudes por segundo, lo que provoca que se opera de manera lenta y no se puedan subir nuevas noticias”, indicó.

Lea también: Libertad de prensa en peligro: Nicaragua se defiende de Ortega

Ese tipo de ataque es realizado por “hakers pagados” que generan miles de “bots” y los dirigen en este caso al servidor de La Prensa, agregó el gerente de informática.

Un ataque a la libertad de prensa

Por su lado, el director del grupo editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, calificó ese ataque cibernético como “un ataque directo a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”.

Chamorro Cardenal recordó que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega mantiene retenido desde septiembre pasado 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, que ha puesto en peligro la circulación de la versión impresa del diario.

A juicio de La Prensa, la intención del Gobierno sandinista es que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes.

La retención de materia prima a La Prensa en Nicaragua se da en medio de una crisis sociopolítica que, desde abril del 2018, ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, así como decenas de miles de exiliados, en su mayoría tras protestar contra el presidente Ortega.

Durante la crisis han desaparecido varios programas televisivos, un canal de televisión salió del aire y permanecen ocupadas por la Policía Nacional otro tanto y al menos dos radioemisoras de la ciudad de León fueron saboteadas en varias ocasiones.

Adicionalmente el periódico popular Q’Hubo desapareció de las calles, mientras que El Nuevo Diario, La Prensa, Metro y Hoy redujeron el número de sus páginas.

Le puede interesar: Violenta jornada en Nicaragua deja cerca de 30 detenidos

Como producto de la violencia y el asedio de la Policía y fanáticos oficialistas, al menos 68 periodistas se han tenido que ir del país, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que entre abril de 2018 y marzo de 2019 también registra al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad