miércoles 03 de febrero de 2010 - 7:36 PM

Diputados checos y eslovacos proponen a disidente chino para Nobel de la Paz

Cerca de un centenar de diputados de la República Checa y de Eslovaquia han presentado la candidatura del disidente político chino Liu Xiaobo al Premio Nobel de la Paz, informó hoy en Praga la ONG checa "Hombre en Apuros".

La nominación del activista, escritor y profesor universitario chino, condenado en diciembre pasado a once años de cárcel, cuenta también con el apoyo del conocido dramaturgo y ex presidente checo, Vaclav Havel, aseguró la organización en un comunicado.

Liu es promotor de la llamada "Carta 08", una iniciativa inspirada en la "Carta 77", fundada en su momento por Havel y otros disidentes checos en contra del sistema comunista.

El senador Alexander Vondra, considerado el principal impulsor de la nominación de Liu, destacó hoy en rueda de prensa que "Carta 08" encontró su inspiración en la Carta 77, "tanto en el nombre de la petición, contenido, como en sus reivindicaciones".

El propio Vondra es uno de los signatarios de aquella petición, que constituyó un hito en la transición democrática de la entonces Checoslovaquia.

Cuarenta miembros del Parlamento checo, de todas las formaciones políticas excepto la comunista, han apoyado la petición, mientras que en la vecina Eslovaquia 50 parlamentarios hicieron lo mismo.

"Sería triste que en la República Checa y Eslovaquia no se levantara la voz de la solidaridad (con la disidencia china)", estimó Vondra.

Sobre si esta postura checa puede perjudicar los intereses económicos del país, el ex viceprimer ministro checo afirmó que "arriesgamos más, nuestra buena fama, si no hiciéramos nada".

En ese sentido afirmó que el interés de la presidencia española de la Unión Europea de suavizar el embargo de armas contra China, vigente desde 1989, se debe a "intereses económicos evidentes", aunque no quiso vincular la causa del Nobel con las transacciones comerciales con el gigante asiático.

En la Carta 77 se hizo un llamamiento al régimen totalitario de Gustav Husak para que cumpliera los compromisos a favor de los derechos humanos implícitos en la declaración de Helsinki (1975).

Por su parte, la responsable del legado de la Carta 77, Dana Nemcova, indicó hoy que "sentimos una cierta responsabilidad, porque la Carta 08 remitió a la nuestra" y recordó que "nosotros también recibimos apoyo moral y político de regímenes democráticos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad