miércoles 06 de enero de 2021 - 12:00 AM

Diputados oficialistas asumen funciones en Venezuela

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió nuevamente el mando mayoría en el unicameral Parlamento.
Escuchar este artículo

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo ayer a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados entraron al hemiciclo gritando: “¡Qué viva Chávez!”. Al son de la música folclórica y vociferando “¡qué viva la patria!”, los diputados ingresaron los cuadros que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó.

Además: Elecciones en Venezuela: La “farsa” de la legitimidad

Los mismos fueron exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

El hemiciclo de sesiones se encuentra además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la COVID-19, aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas.

Fueron en total 277 diputados los que se instalaron ayer en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas. Los legisladores que asumieron funciones fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional, así como de la oposición.

Por ser la de ayer la primera sesión del curso que culminará el próximo año, los diputados chavistas agotaron la sesión tras encumbrar en la jefatura del Parlamento al exministro de Información Jorge Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años que es hermano de la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.

Asimismo, fueron designados para acompañar a Rodríguez en la directiva la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua que alguna vez le dio la espalda al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El hecho, además, pone de relieve el cese del antiguo Parlamento que ordena la Constitución y que dominaba la oposición bajo la figura del líder Juan Guaidó, tras cumplirse los cinco años de su elección.

Lea también: ¿Qué le depara a la causa opositora en Venezuela?

Este movimiento era esperado desde que el lunes el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez para presidir el Legislativo.

Fue precisamente Cabello quien sometió a la consideración del pleno la aprobación de esta directiva, en la que no figura ningún legislador opositor.

“Quiero proponer para presidente, para dirigir esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a Jorge Rodríguez”, dijo Cabello antes de hacer un breve repaso de la “lucha” de este diputado por el desarrollo de la nación suramericana.

$!Diputados oficialistas asumen funciones en Venezuela
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad