martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Disidente cubano rechazó oferta de traslado a España

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace un mes, rechazó la oferta que le reiteró el Gobierno español el domingo de trasladarse a España, declaró ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Fariñas 'la ha rechazado y prefiere continuar la huelga de hambre', anunció Moratinos en una conferencia de prensa. Poco antes, una fuente diplomática indicó que el Gobierno del país ibérico 'ha reiterado la oferta de trasladar a Fariñas a España por razones humanitarias', 'para que viva en España', y 'él alega que sólo lo haría en caso de que estuviera garantizada su vuelta a la isla'.

El ofrecimiento lo hizo el consejero político de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a la madre de Fariñas, quien a cambio le pidió 'que averiguara con el Gobierno de Cuba si él podía regresar porque él no quiere ser un exiliado'; 'no es su interés irse de Cuba', explicó Licet Zamora, portavoz del disidente.

Pero su regreso a la isla depende de las autoridades cubanas, precisó la fuente española.

A pesar de la negativa, el Gobierno español mantiene su oferta y también su pedido de que abandone la huelga de hambre, ya que 'el primer objetivo' es evitar su fallecimiento, apuntó.

Las autoridades españolas reiteraron su propuesta en un momento en que se agrava el estado de salud de Fariñas, quien el pasado domingo estaba al borde de sufrir un 'shock séptico' debido a una infección por estafilococo, indicó su madre, Alicia Hernández.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad