miércoles 05 de noviembre de 2008 - 6:10 PM

Disparan unos 40 cohetes contra el sur de Israel

Unos cuarenta cohetes han sido disparados desde el martes por la noche desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, indicaron este miércoles fuentes militares y médicas.

Las fuentes no precisaron si los cohetes causaron víctimas.

Las autoridades decretaron el estado de emergencia en la zona, ante la eventualidad de que prosigan los disparos, indicó la radio militar israelí.

"Veintitrés cohetes fueron disparados esta mañana contra el sur de Israel desde la franja de Gaza", dijo a la AFP un portavoz militar. "Por la noche, otros 19 cohetes habían sido disparados contra Israel", agregó. Un portavoz del Maguen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, señaló por su parte que unos veinte cohetes fueron disparados contra el sur de Israel este miércoles por la mañana.

Los disparos se produjeron después de una operación nocturna israelí en la franja de Gaza, en la que el Ejército israelí mató a cinco palestinos cerca de la frontera, según un balance de fuente médica palestina.

Este incidente es el más grave desde la instauración de una tregua, en junio, entre Israel y los grupos armados palestinos.

Un miembro del brazo armado del movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, murió en un tiroteo y otros tres combatientes resultaron heridos, indicaron a la AFP los servicios de urgencias palestinos. Otros cuatro palestinos murieron luego en dos incursiones aéreas israelíes en el mismo sector, cerca de las localidades de Dir el Balah y El Bureij, según estas fuentes.

Un portavoz militar israelí indicó por su parte que una unidad operaba en cercanías de la frontera "tras descubrirse un túnel destinado a secuestrar soldados". "El túnel fue descubierto a 250 metros de la frontera y estaba listo para servir", añadió el portavoz, y recalcó que "la unidad regresará a territorio israelí en cuanto concluya su misión", durante la noche. El portavoz indicó que se trataba de una "operación especíofica" y que "no es una violación de la tregua".

Al menos 544 personas, casi todas palestinas (en su mayoría militantes de grupos armados), han muerto desde la reactivación de las negociaciones israelo-palestinas de paz, a finales de noviembre de 2007, en la conferencia internacional de Annapolis en Estados Unidos, según un balance elaborado por la AFP.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad