jueves 26 de febrero de 2009 - 7:15 PM

Disuelta manifestación opositora tras romperse la negociación con el Gobierno

Las fuerzas de seguridad malgaches disolvieron hoy una manifestación de varios miles de opositores convocados por el ex alcalde de Antananarivo Andry Rajoelina, tras la ruptura ayer de las conversaciones que mantenía con el presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana.

El incidente se produjo en las inmediaciones de las oficinas del Ayuntamiento de la capital malgache, junto al estadio de Mahamasina, donde habían acudido los partidarios de Rajoelina, que reclama la dimisión de Ravalomanana y pretende dirigir un gabinete "de transición" en el país.

Los agentes utilizaron material antidisturbios y se produjeron algunos lesionados, aunque no se ha informado de heridos de gravedad.

En la zona de Mahamasina estaba instalado un mercado callejero en el que se produjo el caos, cuando los manifestantes trataban de escapar de la Policía entre los puestos.

Ayer, la Confederación de Iglesias Cristianas de Madagascar (FFKM) solicitó la mediación de la ONU, tras considerar fracasada su iniciativa para buscar una salida negociada a la crisis que atraviesa desde hace un mes el país.

La FFKM logró establecer el diálogo directo entre Ravalomanana y Rajoelina, pero este último se retiró ayer de las conversaciones, al no presentarse el presidente.

El Gobierno, tras una reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, explicó que Ravalomanana no pudo acudir debido a un bloqueo de carretera realizado por los seguidores de la oposición, que le impidió llegar al hotel donde estaba previsto el encuentro organizado por la FFKM.

"Detenemos aquí nuestra iniciativa y llamamos a la ONU para buscar una solución", declaró a los medios de comunicación el portavoz de la FFKM, el arzobispo Odon Razanakolona.

"No hay soluciones posibles a la crisis", se lamentó el religioso en el tercer día de una mediación que consiguió reunir en dos ocasiones a Ravalomanana y Rajoelina.

Hoy, en Johannesburgo, el enviado especial de la ONU para el conflicto de Madagascar, Haile Menkerios, declaró a un grupo de periodistas que había pedido a la FFKM que no abandone su mediación y comprometió el apoyo de la organización internacional.

Tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, antes de que este partiese de Sudáfrica hacia Tanzania, Menkerios señaló que la próxima semana estará en Madagascar y que la ONU mantendrá en la isla un mediador permanente para buscar una solución al conflicto que enfrenta a Rajoelina y Ravalomanana.

En cualquier caso, instó a las dos partes a que normalicen la situación en el país y eviten la violencia, que ha causado ya al menos 120 muertos desde que Rajoelina inició las movilizaciones contra Ravalomanana el pasado 26 de enero.

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político populista, reclama la dimisión de Ravalomanana, al que acusa de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución, y pretende instalar su propia administración, para lo cual ha pedido el apoyo de los militares con el fin de derrocar al Gobierno.

Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años y él tiene sólo 34

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad