sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

Donald Trump frena ataque contra Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que autorizó un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento porque esa represalia no habría sido “proporcionada” respecto al derribo de un dron estadounidense.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene “prisa” por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

“Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve”, explicó Trump en su cuenta de Twitter.

“No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo”, agregó.

Vea también: Irán dice no estar implicado en ataques a barcos y dice que garantiza la seguridad en Ormuz

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió que Irán “NUNCA puede tener armas nucleares”.

En una entrevista con NBC News, de la que se adelantó un extracto, Trump aseguró que todavía no había dado su aprobación final al ataque y que los aviones estadounidenses aún no estaban en el aire cuando tomó la decisión de frenarlo.

“(Los generales) entraron una media hora antes (del ataque) y me dijeron que estaban preparados”, explicó el mandatario.

“(Cuando me dijeron que morirían) aproximadamente 150 personas, lo pensé durante un segundo y pensé ‘¿Saben? Ellos derribaron un avión no tripulado y aquí estamos nosotros, con 150 personas que habrían muerto una media hora después de que yo diera luz verde’. No me gustó. No pensé que fuera proporcionado”, añadió.

La versión del presidente plantea algunos interrogantes, como por qué los generales no le comunicaron hasta el último momento la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Además, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, afirmó hoy viernes que ella no recibió ningún “aviso” de que iba a lanzarse ese ataque, a pesar de que unas horas antes había estado en la Casa Blanca para una reunión confidencial sobre Irán y de que sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria.

Le puede interesar: Humo negro en el Golfo Pérsico

Durante esa reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció a favor de un ataque quirúrgico a Irán, pero también subrayó que las sanciones estadounidenses estaban teniendo un efecto muy poderoso a la hora de constreñir a Teherán.

Ese argumento pudo haber persuadido a Trump de frenar la acción, a juzgar por su tuit, en el que destacó que “las sanciones están pegando un mordisco” a Irán, e insinuó que se añadiero más, sin dar más detalles.

Irán pudo derribar avión estadounidense
La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que podría haber derribado un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que violaba el espacio aéreo iraní junto al dron abatido el jueves.
“Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región”, aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh.
Hayizadeh explicó que el P8 volaba “al lado” del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, según la agencia oficial IRNA.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad