jueves 06 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¡Donald Trump fue absuelto por el Senado!

La absolución de Donald Trump era una conclusión evidente en el Senado, de mayoría republicana. Además le da nuevos bríos políticos en sus aspiraciones de repetir en la Casa Blanca. El panorama para los demócratas se torna complejo.
Escuchar este artículo

No hubo sorpresas. El drama del “impeachment” llegó a su fin, con la absolución del presidente Donald Trump, a quien el Senado de Estados Unidos encontró “no culpable” de dos cargos en el marco de la llamada “trama ucraniana”.

El tercer juicio político presidencial en la historia de ese país, un tema que ha afectado casi cada uno de los aspectos de la vida política estadounidense en los últimos seis meses, concluyó ayer formalmente luego que la Cámara Alta absolviera a Trump de ambos artículos de destitución: abuso de poder y obstrucción a la justicia.

El resultado, a todas luces, relanza la campaña por la reelección del mandatario republicano el próximo 3 de noviembre, y pone en serios aprietos a la oposición demócrata que tendrá que replantear su estrategia si quiere sacar al actual inquilino de la Casa Blanca.

Para Diego Cediel, analista político, era un desenlace que se esperaba, precisamente por la composición del Senado, es decir de mayoría republicana, y el ánimo electoral en el que se llevaba a cabo el juicio político.

Igualmente percibe que los demócratas están tratando de debilitar de manera insistente la figura presidencial de Trump, porque intuyen que pueden ser derrotados de nuevo.

“Las cifras económicas, el auge del empleo en el país e incluso, la presencia misma de Estados Unidos en escenarios internacionales, se ha revitalizado y eso le lleva la ventaja electoral a los republicanos sobre los demócratas”, destaca.

Así pues, Cediel distingue un impacto mediático y figurativo de los demócratas sobre este juicio, y esto justamente, muestra que los república van a ir “a unísono”, no tan divididos como los estaban en la primera elección de 2016, a esta nueva contienda presidencial, que une la figura de Trump en torno al partido.

Cambio de estrategia

Al salir airoso Trump, los demócratas deberán cambiar de estrategia y enfocar su electorado en función de sus tesis y de sus ideas, y no dañar la figura de Trump, considera Cediel.

En ese orden de ideas, afirma que “los demócratas deben replantear su estrategia, en el sentido de cautivar su electorado, no en contra de Donald Trump, sino a favor del programa de bien sea del que quede”.

“Es un golpe muy fuerte para el partido Demócrata”, apunta en ese sentido Sebastián Polo, politólogo e investigador.

Es más, cree que no solo se ve manifestando en el “impeachment” sino en el fiasco de las recientes elecciones primarias demócratas, en los “caucus” de Iowa.

“Aquí no solo sale fortalecido Trump, sino también sale debilitado el partido Demócrata”, reitera Polo.

En opinión de Jerónimo Ríos, profesor de Geografía Política y Geopolítica en la Universidad Complutense de Madrid en España, el tercer “impeachment” que juzga el Senado estadounidense cumplió la expectativa.

Con ello se refiere a un “partido Republicano que guarda filas con Trump -con la honrosa excepción de Mitt Romney- y que redunda en la necesidad de un partido Demócrata que tiene ante sí varias dificultades”.

En primer lugar, describe lo férreo que parece el voto cautivo republicano con respecto a Trump, quien sale indemne del juicio político y por otro lado, plantea la necesidad de resolver una candidatura de entre cuatro posibles que no afecte negativamente a quien finalmente se erija como candidato demócrata.

Lea además: ¿En qué consiste este juicio político?

Otra dificultad que identifica Ríos, está en el imperativo de movilizar el voto en aquellos bastiones en donde, en 2016, contra pronóstico, venció Trump.

Al analista internacional Enrique Díaz Gamba no le extraña el resultado de absolución de Donald Trump porque algo que se sabía de antemano.

“Era un juicio promovido por los demócratas con finalidades electorales para desgastar la imagen del presidente ante la opinión pública” estadounidense, resalta el experto.

Incluso, Díaz Gamba prevé que ahora el presidente Trump pasará de la defensiva a la ofensiva, como lo demuestran las encuestas, en su firme carrera por la reelección.

$!¡Donald Trump fue absuelto por el Senado!
Fechas claves
El 17 de septiembre de 2019, un informante del Departamento de Estado reveló la presión que ejerció Trump a su par de Ucrania para que investigue al hijo de Joe Biden, a través de llamada telefónica efectuada el 25 de julio.
El 24 de septiembre de 2019, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia una investigación previa contra Trump.
El 19 de diciembre de 2019, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba los cargos de abuso de poder (230 a favor y 198 en contra) y obstrucción al Congreso (229 a favor y 198 en contra).
El 16 de enero de 2020, el Senado estadounidense inicia formalmente el juicio político a Trump con lectura pública de acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema, John Robert.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad