domingo 12 de julio de 2020 - 9:10 AM

Dos regiones españolas celebran unas elecciones inéditas por la pandemia

La votación en las elecciones autonómicas en dos regiones españolas, Galicia y País Vasco, comenzó este domingo entre inéditas medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien focos activos en todo el país.
Escuchar este artículo

El fantasma de la abstención planea sobre estas elecciones, que estaban previstas para el pasado 5 de abril pero tuvieron que aplazarse debido al confinamiento decretado por el Gobierno central desde el 15 de marzo para frenar la extensión del virus.

Las autoridades establecieron centros de votación en lugares más abiertos, como patios escolares, pabellones deportivos en incluso plazas de toros.

Los trabajadores electorales están equipados con mascarillas, guantes y gel desinfectante, mientras que en los centros de votación se han instalado marcas de seguridad e itinerarios de entrada y salida para asegurar la distancia social de seguridad.

Lea también: Reino Unido podría implementar una vacuna contra COVID-19 a mediados de 2021

También se han establecido sistemas para dar prioridad a los mayores de 65 años, considerados los más vulnerables a esta enfermedad.

Los centros de votación abrieron a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 hora local. Un total de 2,7 millones de gallegos y de 1,8 millones de vascos están llamados hoy a las urnas.

A pesar de la posible prevención de los votantes por la pandemia y del tiempo lluvioso en el País Vasco, los líderes políticos de ambas regiones instaron hoy a los ciudadanos a acudir a votar para asegurar que se escucha su voz.

“Se demuestra que hay seguridad”, afirmó el jefe del Gobierno regional vasco y aspirante a la reelección, Íñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

De momento, el voto por correo se disparó en ambas regiones respecto a las anteriores elecciones de 2016: un 130% en el País Vasco y casi un 80% en Galicia.

En ambas regiones se ha prohibido que las personas confirmadas con un análisis positivo por la COVID-19 acudan a votar.

La jornada electoral se desarrolla con “normalidad” en Galicia, afirmó el director general de Emergencias de la región, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa.

En ambos casos, los partidos que dirigen cada Gobierno regional, el conservador Partido Popular en Galicia y el PNV en el País Vasco, son los grandes favoritos según todas las encuestas para lograr un nuevo mandato.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad