domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Ecuador declara una

Según el Gobierno, la nueva área protegida contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción, como los tiburones martillo.
Escuchar este artículo

Ecuador anunció la creación de la nueva área protegida de la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente, en la provincia costera de Manabí (oeste), una zona de formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que la nueva reserva cubre un área de 130.427 hectáreas, que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama, hasta Punta San Clemente, en el cantón Sucre.

“El área comprende una diversidad de ecosistemas, incluyendo formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas”, señala un comunicado.

La viceministra del Ambiente, Bianca Dager, que oficializó la declaratoria del área protegida, aseguró en un acto en esa zona que el Gobierno está “comprometido” con la conservación del medioambiente, y que el proceso, que ha durado tres años, ha tenido un fuerte apoyo del sector pesquero artesanal, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la comunidad.

“Esta reserva marina es especial, desde su declaratoria trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad”.

Según el Gobierno, la nueva área protegida contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción, como los tiburones martillo (Sphyrna lewini), cuyos neonatos y juveniles deambulan por las aguas de la reserva.

Esta y otras especies de tiburones juegan un papel fundamental en la salud de los océanos, más aún cuando algunas de ellas están consideradas en peligro de extinción.

La abundancia de tiburones es “un indicador de la salud del océano”, destaca el comunicado, que recuerda asimismo la presencia en esa zona de ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad