viernes 08 de diciembre de 2023 - 9:50 AM

Ecuador sufre un alarmante aumento de homicidios, el narcotráfico y la violencia en el centro de la problemática

Reciente estudio revela que la competencia violenta entre bandas rivales de narcotraficantes es la principal causa de este dramático aumento.
Compartir

El incremento sin precedentes de la violencia por el narcotráfico en Ecuador ha llevado al país a registrar la mayor tasa de homicidios de América del Sur en 2022, según el reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La situación es descrita por la ONU como una "escalada sin precedentes", con un aumento del 470 % en los homicidios entre 2016 y 2022. El estudio revela que la competencia violenta entre bandas rivales de narcotraficantes es la principal causa de este dramático aumento.

Lea también: A 165 aumenta el número de víctimas mortales por inundaciones en Kenia

Ecuador, que históricamente ha tenido tasas de homicidio relativamente bajas, experimentó un cambio drástico en 2022, con una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando a Colombia y convirtiéndose en la más alta de toda América del Sur.

El informe destaca que la lucha por el control de rutas de cocaína, especialmente en la ciudad portuaria de Guayaquil, ha sido un factor crucial en el aumento de la violencia. La competencia entre organizaciones delictivas por estas rutas lucrativas ha generado conflictos sangrientos en diversas regiones del país.

Le puede interesar: Brasil encabeza las cifras de homicidios en Latinoamérica y representa el 11 % de los asesinatos en el mundo

Ciudades como Durán y Machala, junto con la provincia costera de Esmeraldas, también han experimentado un drástico aumento de la violencia debido a la intensificación de la competencia entre facciones criminales.

El estudio subraya la necesidad urgente de abordar la problemática, destacando que el aumento de la tasa de homicidios en las provincias costeras fue más pronunciado que en otras partes del país. La ONUDD hace un llamado a tomar medidas efectivas para contrarrestar la creciente violencia relacionada con el narcotráfico y garantizar la seguridad de la población ecuatoriana./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad