viernes 03 de abril de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. amenaza a Maduro con operación antidrogas

El pasado 26 de marzo, Trump acusó a Maduro de “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa millonaria por su captura.
Escuchar este artículo

Estados Unidos hizo un gigantesco despliegue de destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando sus capacidades en América Latina.

Así lo anunció, este miércoles, el presidente Donald Trump, quien compareció flanqueado por los militares de su gobierno, tras ordenar “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

“Hoy EE.UU. está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, anunció el mandatario en una rueda de prensa.

Narcos ‘aliados’ con el COVID-19

Los miembros del gobierno explicaron que, en los últimos días, la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus para introducir más droga dentro del país.

Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EE.UU. presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura lo mismo que algunos dirigentes chavistas.

A su turno, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, indicó en la rueda de prensa en Washington que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

$!EE.UU. amenaza a Maduro con operación antidrogas
“Furia bolivariana está lista”
El presidente venezolano Nicolás Maduro respondió al anuncio de Donald Trump de reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, advirtiendo que “la furia bolivariana está lista y preparada”. Se refirió a las cifras del Coronavirus en Estados Unidos y señaló que el presidente Trump está usando esta operación antidrogas como un factor de distracción de la emergencia sanitaria en el país norteamericano.
“Si ellos quieren vigilar el tráfico de drogas, de cocaína, que produce Colombia, no la produce Venezuela; si ellos quieren parar la cocaína de Colombia, tienen que actuar por el Pacífico, porque si se van por el Caribe están dejando libre por donde se va la droga”.
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno estaría “dispuesto a colaborar” con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico “si es un intento serio”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad