lunes 21 de septiembre de 2020 - 11:44 AM

EE.UU. anuncia sanciones contra Ministerio iraní de Defensa y Nicolás Maduro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó hoy desde Brasil a Europa a aplicar las medidas punitivas contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente venezolano.
Escuchar este artículo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, avisó en una rueda de prensa Pompeo, quien también anunció sanciones contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

Lea además: EE.UU. sanciona a empresas mexicanas por vínculos con Venezuela

De hecho, ayer, Francia, Alemania y el Reino Unido rebatieron la decisión unilateral de EE.UU. de restablecer el sábado todas las sanciones internacionales contra Irán y recalcaron que, a su juicio, las sanciones siguen sin efecto porque Washington abandonó en 2018 el pacto nuclear que se firmó con Teherán en 2015.

Preguntado por la posición que Estados Unidos ha adoptado en solitario, Pompeo respondió: “EE.UU. no está aislado, el país que está aislado es Irán. Lo hemos dejado muy claro, tenemos la expectación de que todas las naciones hagan cumplir estas sanciones y, ciertamente, eso incluye a Francia, Alemania y Reino Unido”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, detalló que las sanciones también afectan a 27 entidades relacionadas con el programa nuclear iraní.

$!EE.UU. anuncia sanciones contra Ministerio iraní de Defensa y Nicolás Maduro

Asimismo, EE.UU. sancionó a Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el director de Organización de Industrias de Defensa, un conglomerado de compañías que dirige la República Islámica y cuyo objetivo es proveer material y tecnología a las Fuerzas Armadas, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Fueron también amonestados seis individuos y tres entidades relacionadas con la agencia atómica de Irán, detalló el Departamento de Estado sin dar más detalles sobre su identidad.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que da a las agencias de EE.UU. más herramientas para castigar a quien viole el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre según estaba previsto en el pacto nuclear, y que Washington quiere mantener a toda costa.

También aquí: La peligrosa apuesta de Trump

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington, en la que dijo que no cree que las sanciones “vayan a tener un impacto significativo” en su país, porque “Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía” ejercer.

El pasado sábado por la noche, Pompeo había dicho que las sanciones de la ONU contra Irán entran “de nuevo en vigor” tras un controvertido procedimiento activado por su país, y prometió medidas estadounidenses para castigar a quienes las “violen”.

Sin embargo, Washington está solo debido a que las demás grandes potencias, incluidos sus aliados europeos, insisten en que esas sanciones no vuelven a entrar en vigor y que el procedimiento estadounidense carece de efecto jurídico.

$!EE.UU. anuncia sanciones contra Ministerio iraní de Defensa y Nicolás Maduro
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad