sábado 15 de febrero de 2020 - 4:56 PM

EE.UU. condenó detención del tío de Juan Guaidó

Estados Unidos condenó “enérgicamente” la detención de Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como presidente interino de Venezuela, y reclamó que sea liberado inmediatamente.
Escuchar este artículo

Además, en un comunicado difundido este sábado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su entorno por “la seguridad y bienestar” de la familia de Guaidó y “de todos los que defienden la democracia en Venezuela”.

“Los absurdos cargos que se han presentado ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus socios corruptos”, señaló Ortagus.

Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también viajaba Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de “vil y burdo montaje” y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Lea también: Maduro augura cárcel para Guaidó y alista defensa contra Colombia.

“La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos es una herramienta común” de la Administración de Maduro, agregó Ortagus.

La portavoz, que calificó de “ilegítimo” el Gobierno de Maduro, advirtió que la misma estrategia ha sido usada contra opositores como Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilberto Caro e Ismael León, quienes, según la Administración de Trump, son “una pequeña parte de los más de 350 presos políticos en Venezuela”.

Para el Gobierno estadounidense, estos “actos deplorables solo retrasan la solución de la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar”.

Le puede interesar: Guaidó tilda de “propaganda” la demanda de Maduro contra EE.UU. ante la CPI.

El miércoles, un día después de que el equipo de Guaidó denunciara la desaparición de Márquez tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que el tío del opositor fue detenido por trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

“Diosdado Cabello, jefe de la ilegítima Asamblea Constituyente, afirma que Márquez había introducido material explosivo a bordo de un vuelo internacional directo desde Portugal, después de haber pasado por un estricto control de seguridad y los protocolos del aeropuerto de Lisboa”, puntualizó el Departamento de Estado.

La nota recordó que la aerolínea TAP afirmó públicamente que es “imposible viajar con explosivos”.

Estados Unidos consideró que estas “acciones despreciables” son habituales del Gobierno de Maduro, al advertir de que en 2019 fueron denunciadas 2.219 detenciones arbitrarias en Venezuela y más de 15.000 entre 2014 y el año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad