viernes 01 de diciembre de 2023 - 2:37 PM

EE.UU. culpa a Hamás del fin de la tregua de siete días con Israel

Estados Unidos culpó este viernes al grupo islamista palestino Hamás de la ruptura de la tregua con Israel, que había durado siete días y tras la cual se han reanudado ya los bombardeos.
Compartir

“La pausa terminó por culpa de Hamás, porque no entregaron una lista de rehenes que pudiera ayudar a que se extendiera”, dijo en una conferencia de prensa telemática el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos, según recalcó, seguirá “profundamente implicado” en favor de la liberación de más rehenes y de la entrega de más ayuda humanitaria, constatando que desde el fin del alto el fuego no ha entrado más ayuda en Gaza.

“Si Hamás realmente se preocupa por los palestinos, tal y como afirma, hará lo que pueda para elaborar una lista de rehenes que puedan intercambiarse, para que esa ayuda siga fluyendo”, sostuvo Kirby.

En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Hamás de haber roto la tregua y de haber “incumplido los compromisos que había asumido”.

Puede leer: Rusia plantea un “acuerdo de lealtad” a extranjeros, ¿de qué se trata la medida?

El jefe de la diplomacia estadounidense, que llegó a Dubái tras visitar Israel y Cisjordania, afirmó que Hamás comenzó a disparar cohetes contra territorio israelí incluso antes de que terminara oficialmente la pausa en los combates.

La tregua, iniciada el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí confirmó este viernes que todavía quedan dentro de ese enclave 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua con Hamás, que se rompió esta mañana.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad