viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. frena su reapertura con nuevos récords de COVID-19

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (Ihme) de la Universidad de Washington calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.
Escuchar este artículo

La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos, después de que varios estados, entre ellos California, decidieran volver a restringir la apertura de negocios para detener un ritmo de contagios de la pandemia que ayer volvió a registrar un nuevo máximo.

Con unos 52.000 infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, EE.UU. sigue sin ver la luz al final del túnel de la pandemia, pese a que los estados del noreste que han sufrido los peores brotes desde abril se están recuperando con las infecciones y las muertes en mínimos.

Lea además: Una pandemia que pasa factura al populismo

El testigo en esta crisis sin fin aparente lo han recogido los estados de Florida, Texas, California y Arizona, responsables del 60 % de los nuevos casos en todo el país durante la jornada del pasado miércoles, según los datos publicados hoy por las autoridades.

En solo un mes, Florida pasó de menos de 1.000 casos diarios a más de 10.000 reportados ayer y otros estados han visto progresiones similares que hacen temer en un colapso hospitalario en julio y nuevas restricciones al comercio y al movimiento de personas, pese a que las cifras de muertes se mantienen en ligero descenso.

En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, confió en que EE.UU. pueda disponer de una vacuna contra COVID-19 a finales de año, con 300 millones de dosis disponibles en 2021, la “Operación Wrap Speed”, nombre derivado de la teoría para alcanzar velocidades superiores a las de la luz. “Es un objetivo complicado, pero es el adecuado”, indicó Collins, quien también mostró su optimismo por las terapias disponibles como redemsivir, de la que Washington adquirió casi toda la producción hasta septiembre, y otras con esteroides, anticuerpos monoclonales y anticoagulantes.

$!EE.UU. frena su reapertura con nuevos récords de COVID-19

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, no parece amilanarse ante la magnitud de la crisis en el estado y este miércoles insistió en que “al virus no le gusta el calor y la humedad” e invitó a la gente a disfrutar al aire libre durante las vacaciones del Día de la Independencia, que comienza hoy.

“Tenemos que asegurarnos de que no desandamos todo el progreso que hemos hecho si queremos estar en una posición adecuada para reabrir las escuelas este otoño” , afirmó el miércoles la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado sobre el cierre de los bares.

Esto eleva los temores de que la economía estadounidense, que creó 5 millones de empleos en junio que se suman a los 2,5 millones de mayo, no vaya camino de recuperar los 20 millones de trabajos destruidos durante la pandemia, muchos de los cuales desaparecerán definitivamente.

También le puede interesar: El nuevo orden global postpandemia

Si julio acaba consolidándose como un paso atrás en la senda de la recuperación de la pandemia de COVID-19 y ante la tesitura de un otoño con una población más vulnerable por la complicación añadida de la campaña de la gripe, la economía estadounidense podría enfrentarse a un año fatídico.

Con un desempleo del 11% y una proyecciones de contracción de Producto Interior Bruto del 6,5% para 2020, según preveía la Fed el pasado mes.

Vuelta atrás de varios estados
El gobernador Gavin Newsom de California, estado que fue de los primeros en limitar las actividades por la pandemia y que comenzó a reabrir en mayo, anunció ayer detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados, incluidos bares y cines, en 19 condados.
Arizona cerró esta semana piscinas, bares, gimnasios y cines, por el aumento de los casos y después de que en mayo el presidente Donald Trump, alabara el inicio de la reapertura económica. Colorado y Michigan, que han tenido más éxito conteniendo la pandemia, se retractaron de sus planes de apertura.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad