Publicidad

Mundo
Viernes 23 de febrero de 2024 - 12:00 PM

EE UU impuso sanciones a tres altos funcionarios rusos por muerte de Navalni

El subdirector del Servicio Penitenciario Federal de Rusia Valeriy Gennadevich Boyarinev ha sido sancionado por su presunto rol en la supervisión del trato severo hacia Navalni durante su detención

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una serie de sanciones dirigidas a tres altos funcionarios penitenciarios rusos en relación con la muerte del prominente opositor ruso Alexéi Navalni mientras estaba en prisión.

Las medidas, consideradas como una respuesta directa a la presunta responsabilidad del presidente ruso, Vladímir Putin, en el trágico suceso, tienen como objetivo imponer costos adicionales a Rusia tanto por su represión interna como por su agresión extranjera.

Las sanciones, aplicadas por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio, están diseñadas para bloquear el acceso de Rusia a instrumentos financieros y de comercio, así como para restringir los movimientos de personas y entidades que han apoyado la guerra en Ucrania y la represión interna en Rusia.

Entre los sancionados se encuentran el director del sistema de prisiones de la región Yamalo-Nenets, Igor Borisovich Rakitin, y el carcelero Vadim Konstantinovich Kalinin, ambos vinculados a la colonia penal donde falleció Navalni. Además, el subdirector del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Valeriy Gennadevich Boyarinev, ha sido sancionado por su presunto rol en la supervisión del trato severo hacia Navalni durante su detención.

El Departamento de Estado también ha impuesto restricciones de visado a funcionarios rusos involucrados en el traslado, la deportación y el confinamiento de niños ucranianos, como parte de un esfuerzo por promover la rendición de cuentas por las acciones de Rusia tanto en el ámbito interno como en el internacional.

Estas medidas representan el mayor número de sanciones impuestas por Estados Unidos desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se producen en el segundo aniversario del conflicto y en respuesta a la muerte de Navalni, cuya viuda ha culpado directamente a Putin por el trágico suceso. El gobierno estadounidense ha dejado claro que los abusos contra los derechos humanos y la represión interna en Rusia no serán pasados por alto, y que seguirá tomando medidas para responsabilizar a aquellos que perpetúan estas acciones./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad