miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. ofrece un diálogo a Irán; 50 muertos por estampida en funeral

Irán amenaza con una “pesadilla histórica” a Estados Unidos para vengar la muerte de Qasem Soleimani.
Escuchar este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó ayer que planee retirar ahora las tropas estadounidenses de Iraq, mientras su secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para rebajar las tensiones.

“En algún momento queremos salir (de Iraq), pero este no es el momento adecuado”, dijo Trump en declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Por su parte, Esper afirmó en una rueda de prensa en el Pentágono que Washington está “preparado para lo peor”, pero confía en que Teherán opte por “rebajar las tensiones” y “sentarse a conversar sin condiciones previas” con EE.UU. para buscar “un nuevo camino”.

Entre tanto, el funeral de Qasem Soleimani, ayer, en la ciudad de Kerman terminó en tragedia luego que más de 50 personas murieron en una estampida. La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, originario de Kerman, muerto en un ataque aéreo estadounidense en la capital iraquí.

El director general de la Organización de Medicina Forense de Kerman, Abas Amian, informó de que están identificando a las 50 víctimas mortales y que los decesos fueron por asfixia.

Amenazas

Por otro lado, el Parlamento iraní aprobó durante la jornada por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército estadounidense como fuerzas terroristas, en represalia por el asesinato del general Soleimani.

La retórica belicista continuaba con las afirmaciones del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, quien subrayó que tienen identificados “13 escenarios” para su “fuerte venganza” contra Estados Unidos.

Lea también: Medio Oriente, en vilo

$!EE.UU. ofrece un diálogo a Irán; 50 muertos por estampida en funeral
Dato
Unos 10 misiles impactaron anoche contra la base aérea de Al Asad en Iraq, que albergaba fuerzas estadounidenses. Al cierre de esta edición se desconocía si hubo víctimas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad