lunes 04 de mayo de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. tiene “pruebas enormes” del origen del COVID-19 en laboratorio

Pompeo aseguró que “el Partido Comunista chino sigue negando a Occidente el acceso a los mejores científicos de Occidente para averiguar qué ha pasado”.
Escuchar este artículo

El secretario de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró ayer que su Gobierno tiene una “enorme cantidad de pruebas” de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

“Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan”, afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es “enorme” a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.

Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que “los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre”, una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. (DNI) descartó rotundamente en un comunicado el pasado jueves.

Cuando la entrevistadora le recordó ese punto, Pompeo pareció corregirse al decir que él está “de acuerdo” con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene “razones para dudar que sea correcto”.

Mientras Washington afirma que el virus se originó en un laboratorio chino, algunas autoridades de China han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre, algo que EE.UU. rechaza.

De otro lado, el medicamento antiviral Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, estará disponible para algunos de los pacientes más graves de la COVID-19 en EE.UU. esta semana, después de que la Casa Blanca diera luz verde a ese tratamiento por la vía rápida, anunció ayer su fabricante.

“Pretendemos que llegue a los pacientes a principios de esta semana. (Estamos) empezando a trabajar con el Gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están quienes necesitan este medicamento”, dijo Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, farmacéutica con la patente del Remdesivir.

$!EE.UU. tiene “pruebas enormes” del origen del COVID-19 en laboratorio
$!EE.UU. tiene “pruebas enormes” del origen del COVID-19 en laboratorio
Analiza si habrá castigos
Preguntado por si EE.UU. planea tomar represalias contra China por sus esfuerzos para “ocultar al mundo” la gravedad de la crisis en sus orígenes, Pompeo insinuó que sí, al afirmar que Pekín “creó un riesgo enorme”. “Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos”, sentenció.
Según informó esta semana el diario The Washington Post, la Casa Blanca está debatiendo propuestas para castigar a China o exigirle una compensación financiera por su gestión de la pandemia del COVID-19.
Dato
La cifra de muertos por COVID-19 en el mundo ascendió ayer a 238.000, y las infecciones llegaron a 3,34 millones (más de un millón ya recuperadas), según la OMS.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad