martes 23 de junio de 2020 - 10:00 AM

EE.UU. y Rusia proseguirán diálogo y Washington insiste en incluir a China

Estados Unidos y Rusia se reunieron ayer para hablar sobre el acuerdo Nuevo START, que vence el 5 de febrero de 2021. Estos dos países controlan actualmente un 90% de todas las armas nucleares que existen en el planeta.
Escuchar este artículo

Estados Unidos anunció este martes nuevas negociaciones con Rusia para renegociar el último acuerdo vigente de control de armas nucleares entre las dos potencias, aunque insistió en incluir a China en el proceso.

Tras la primera ronda de negociaciones el lunes en Viena, el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea, dijo hoy ante la prensa que las partes planean reunirse de nuevo “a finales de julio o principios de agosto”.

Pero ese encuentro, que se celebraría nuevamente en la capital austríaca, depende de los avances que logren las delegaciones a nivel técnico en las próximas semanas, matizó el representante estadounidense.

Lea además: Winter is coming: Nueva carrera armamentista en el mundo

Al mismo tiempo, Billingslea volvió a insistir, una y otra vez, en exigir la participación de China en estas negociaciones, “que deberían ser trilaterales” ante el fuerte crecimiento del arsenal atómico del gigante asiático.

“La construcción y ampliación del arsenal nuclear de China será un factor importante en el futuro régimen de control de desarme”, aseguró el emisario.

Agregó que Estados Unidos considera que un futuro acuerdo de control de armas debe afectar a “todo tipo de armas nucleares, no solo las estratégicas”.

En todo caso, Billingslea reconoció hoy que Rusia no apoyó ayer a su país en sus intenciones de presionar más a China para que se una a las negociaciones.

Moscú prefiere hablar de “negociaciones multilaterales”, dijo el representante estadounidense, lo que significaría incluir también a Francia y Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas.

$!EE.UU. y Rusia proseguirán diálogo y Washington insiste en incluir a China

Sin embargo, según Billingslea, el arsenal nuclear de los dos países europeos no se puede comparar con el de China, que según informaciones de la inteligencia estadounidense está ampliando tanto la cantidad como la calidad de sus armas.

“El objetivo de China es alcanzar en los próximos años mil cabezas nucleares”, frente a las 300 que tiene ahora, dijo.

China alega que la cantidad de sus armas atómicas es muy inferior a la de Rusia y Estados Unidos, por lo que no siente que debe participar en ninguna negociación multilateral de control de armas.

También le puede interesar: ¿Quién manda a quién?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a que Estados Unidos y Rusia extiendan el acuerdo Nuevo START, y expresó su deseo de que China se uniera a un pacto de esas características.

“En ausencia de ningún acuerdo que incluya a China, creo que lo correcto sería extender el existente acuerdo Nuevo START para proporcionar el tiempo necesario para que EE.UU. y Rusia encontraran un acuerdo, pero ojalá también con China”, indicó Stoltenberg en una entrevista en el centro de estudios German Marshall Fund.

Si Rusia y EE.UU. no logran un acuerdo, el “Nuevo START” podría convertirse en el tercer tratado de desarme finalizado bajo la presidencia estadounidense de Donald Trump.

$!EE.UU. y Rusia proseguirán diálogo y Washington insiste en incluir a China
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad