jueves 18 de febrero de 2010 - 12:28 AM

EEUU impone condiciones a ONG operando en Somalia que perjudican a civiles

Las condiciones que Estados Unidos impone a las agencias humanitarias en Somalia para que su ayuda no vaya a parar a los grupos rebeldes islamistas están perjudicando a la población civil, afirmó hoy en Nairobi el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios en Somalia, Mark Bowden.

"Algunas de las medidas que Estados Unidos ha impuesto a las organizaciones no gubernamentales y a la ONU tienen sentido pero otras son esencialmente poco viables y resultan imposibles de cumplir", se lamentó Bowden.

Estados Unidos es el mayor proveedor de fondos de ayuda para Somalia y en 2008 donó 270 millones de dólares.

Sin embargo, esa cantidad se redujo a la mitad en 2009 cuando Washington empezó a preocuparse de que su ayuda humanitaria estuviera manteniendo a los grupos islamistas enfrentados al gobierno somalí, especialmente Al Shabab, que se ha declarado el enlace de Al Qaeda en Somalia.

"Lo que estamos viendo es una politización de los asuntos humanitarios y las opciones para muchos somalíes se presentan muy sombrías", dijo Bowden.

El Gobierno Federal de Transición de Somalia, al que apoyan Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, vive enfrentado a grupos islamistas radicales que quieren imponer una versión estricta de la "sharia" (ley islámica) en el país.

Somalia no ha tenido un Estado efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado, y se encuentra en un estado de guerra civil que, según la ONU; ha desplazado a 1,4 millones de personas en todo el país, la mayoría de las cuales necesitan de ayuda humanitaria para sobrevivir.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad